La tormenta Ida que tocó tierra en Estados Unidos esta semana y provocó desastres en el estado de Luisiana y dejó a más de un millón de personas sin electricidad, ahora deja sus consecuencias en la región del noreste.

En el estado de Nueva York, murieron 7 personas, una en Nueva Jersey y otra en Pennsylvania.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul declaró el estado de emergencia "para ayudar a los neoyorquinos afectados por la tormenta", según publicó en su cuenta de Twitter y pidió a los ciudadanos que se alejen de las rutas y eviten todos los traslados innecesarios.

El Departamento de Policía de Nueva York informó que las víctimas estaban ubicadas en cuatro zonas distintas de la ciudad y tenían entre los 2 y los 66 años de edad.

Embed

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, también declaró el estado de emergencia para su Estado y reiteró el pedido de alejarse de las carreteras.

"Muchas carreteras siguen inundadas esta mañana. No es seguro conducir. Nuestras cuadrillas están trabajando para despejar y abrir caminos, y necesitamos que todos se mantengan alejados de ellas para que las cuadrillas puedan hacer su trabajo de manera segura", escribió en Twitter.

Embed

En la ciudad de Nueva York, las inundaciones cerraron las principales carreteras y puntos de acceso. También se suspendieron cientos de vuelos por las inundaciones en los aeropuertos. Las estaciones de metro también se inundaron gravemente y el servicio tuvo que ser cancelado.

Embed

Se trata de una de las peores tormentas vividas en 150 años. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) registró 80 milímetros de agua en Central Park en tan solo una hora.

El NWS advirtió que es posible que siga habiendo fuertes inundaciones para el área de Nueva Inglaterra y que persiste la amenaza de tornados.

El presidente del país, Joe Biden, declaró que combatir los desastres de la tormenta requerirá del mayor esfuerzo del gobierno e insistió en su compromiso con las personas en las localidades afectadas.

"Esta semana, me reuní con líderes estatales y locales de las comunidades afectadas por el huracán Ida. Se necesitará un esfuerzo de todo el gobierno para recuperarse, y estamos comprometidos a brindar apoyo federal en cada paso del camino", publicó en Twitter.

Comentá y expresate