El presidente Alberto Fernández manifestó -a través de su cuenta de Twitter- que el jefe del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, le ofreció “su sincero apoyo para que la Argentina pueda salir adelante y ponerse de pie”, tras reunirse en el palacio de la Moncloa, en Madrid, España, en el marco de la gira europea en la que el mandatario argentino busca el respaldo político para renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y acreedores privados.

Embed

Luego de su encuentro con Sánchez, el Presidente continuó su agenda con una reunión con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Embed

El mandatario arribó al aeropuerto internacional Adolfo Suarez Madrid- Barajas a las 10.20 hora local (6.20 de Argentina) en un vuelo comercial de la compañía Iberia, procedente de Berlín, y se dirigió a la residencia del embajador de Argentina en Madrid, a cargo temporalmente del ministro consejero Eduardo Michel.

Embed

Esta misma noche, Fernández viajará a París, donde el miércoles se reunirá con su par francés Emmanuel Macron.

Fernández encara su visita a España con gran parte del camino ya allanado por el respaldo que obtuvo el lunes de la canciller alemana, Angela Merkel, pero también por gestiones previas que le permiten contar con que Sánchez no le va a dar la espalda.

El equipo que acompaña al Presidente

En esta escala del viaje, Fernández está acompañado por la primera dama Fabiola Yañez, el canciller Felipe Solá; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

El ministro de Economía, Martín Guzmán -cuyo papel fue clave ante Merkel- partió desde Berlín a Roma, acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, para participar del seminario organizado por El Vaticano, en el marco del cual tiene previsto reunirse con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

La afinidad con Sánchez

Desde principios de enero, Sánchez encabeza un inédito gobierno de coalición entre su Partido Socialista (PSOE) y UP, partido que tiene afinidad política con el peronismo. Una muestra de ello es que Pablo Gentili, el ex jefe de gabinete del líder de Podemos, Pablo Iglesias, se sumó al equipo del Ministerio de Educación de Argentina.

El nuevo gobierno español es muy crítico con las políticas de ajuste neoliberales implementadas en los años de crisis en España, que generaron una mayor desigualdad, y precisamente tiene planes de revertir algunas medidas, como la reforma laboral aprobada por el conservador Mariano Rajoy.

Esta visión permite anticipar que avalará el plan de Fernández de aplazar los vencimientos de la deuda, sin quita, pero sin aceptar imposiciones del FMI.

Comentá y expresate