Tras su encuentro con el jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el electo presidente Alberto Fernández aseguró que “el 10 de diciembre no es una fecha mágica, no cambia la realidad económica argentina sino un gobierno" y anticipó el inicio de una etapa de mejor y mayor relación entre ambos países.

“Lo que Argentina vive en materia de dólares es lo que Macri produjo en materia de dólares”, afirmó en una crítica directa a su derrotado en los comicios del pasado 27 de octubre. Acotó que recién al momento de asumir podrá confirmar cuántas reservas le dejará en el Banco Central.

También respondió sobre el tema tarifario y volvió a rechazar la dolarización que fijó la actual gestión. “No puede tener las tarifas dolarizadas cuando el resto de la economía no lo está”, advirtió antes de remarcar que “todos y todas deberán hacer un esfuerzo”. Aclaró que se refería también a las empresas energéticas.

"Lo que Argentina vive en materia de dólares es lo que Macri produjo en materia de dólares", afirmó en una crítica directa a su derrotado en los comicios del pasado 27 de octubre

En lo que fue su primera actividad oficial luego del triunfo electoral del pasado 27 de octubre, Fernández dio a entender que con el traspaso de mando no habrá mayores cambios inmediatos. En particular respecto a medidas vigentes como el cepo cambiario que se reforzó el día posterior a los comicios.

fernández lopez obrador.png

En este viaje lo acompañó una pequeña comitiva que integran varios de sus más estrechos colaboradores. Con ellos no solo compartió un encuentro con las autoridades mexicanas sino también una cena con empresarios de ese país, a los cuales les abrió el camino para invertir en Argentina.

En conferencia de prensa que brindó en el Palacio Nacional aseguró que con México existía una relación comercial "que se fue perdiendo con el correr del tiempo y que hoy es bastante débil", pero confió en que se puede "hacer algo mejor". Recordó que solo el 1% de las exportaciones argentinas van a México, pero dijo que con López Obrador hablaron sobre la cuestión. “Estamos seguros y confiados en que podemos hacer algo mejor que eso", dijo.

El futuro presidente argentino elogió al mandatario de México y reconoció su acompañamiento a la gestión que iniciará en poco más de un mes. “Ha sido categórico en su apoyo hacia nosotros, no solamente incentivando lazos comerciales sino reclamando internacionalmente en favor de la ayuda para Argentina”, afirmó.

"Ha sido categórico en su apoyo hacia nosotros, no solamente incentivando lazos comerciales sino reclamando internacionalmente en favor de la ayuda para Argentina", afirmó.

Con respecto a la llamada telefónica que le permitió un primer contacto con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, Fernández dijo que aspira a tener un muy buen vínculo con ese país signado por el respeto mutuo. Negó que en lo inmediato tenga programado viajar para reunirse con el responsable de la Casa Blanca.

Comentá y expresate