El presidente Alberto Fernández expresó que "en una situación de alarma generalizada es imprescindible el rol del Estado para prevenir y brindar protección a la población", por lo que "un Estado presente es la mejor manera de cuidar", dijo en referencia al brote de coronavirus.

"El estado estará presente y acompañará a todos especialmente a los mayores de 65 años en lo que el virus impacta más fuerte. Les pedimos que eviten lugares concurridos y a los que viajaron o que estuvieron con hayan regresado del exterior tomen las medidas que estamos y estaremos difundiendo", señaló.

Además, aseguró que "tendrán responsabilidades penales" todas aquellas personas que deban estar aisladas preventivamente y no lo cumplan, y precisó que se trata de los "casos confirmados, los sospechosos, las personas que hayan estado en contacto con casos confirmados o sospechosos, o las personas que hayan ingresado al país en los últimos 14 días, para evitar todo lo posible la propagación del virus", declarado pandemia por la OMS.

Fernández llamó a la sociedad a "demostrar que en los temas importantes estamos unidos", al brindar un mensaje por cadena nacional con motivo de la pandemia de coronavirus.

El mandatario señaló que "todos los días la sociedad recibirá información precisa" sobre el avance del coronavirus en el país, y remarcó que las personas tiene la obligación de "reportar síntomas compatibles" con la enfermedad.

Asimismo, ratificó que el Estado nacional dispuso una "asignación extraordinaria de $1700 millones" para mitigar el coronavirus, al explicar los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que amplía la emergencia sanitaria por un año y ordena la suspensión por 30 días de vuelos internacionales de la zonas más afectadas por la enfermedad, entre otras medidas de prevención para hacer frente al pandemia.

EL DISCURSO COMPLETO:

Querido pueblo argentino,

Voy a compartir con ustedes información importante sobre el coronavirus.

Ayer la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), declaró al brote del nuevo coronavirus como una pandemia, luego de que el número de personas infectadas a nivel global superara los 118.000 distribuidas hasta ese momento en 110 países.

Quiero que sepan qué es lo que estamos haciendo para dar respuesta al avance de este virus que se extiende cada día en todo el mundo.

En situaciones de alarma generalizada es imprescindible el rol del Estado para prevenir, tranquilizar y brindar protección a la población.

Un Estado presente en materia de salud es la mejor manera de cuidar a la población.

La realidad es que esta pandemia nos convoca como sociedad.

Nos convoca al Estado Nacional, a cada provincia, a cada municipio.

A cada uno y a cada una.

Por eso, dicté un Decreto de Necesidad y Urgencia que amplía la emergencia pública en materia sanitaria.

Le da facultades de acción y prevención a distintos ministerios. Entre ellas, evitar el desabastecimiento y fijar precios máximos para alcohol en gel, barbijos y otros insumos críticos.

También permite disponer la suspensión preventiva de espectáculos y el cierre de espacios públicos.

Este Decreto suspende por 30 días los vuelos provenientes de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán.

En el marco de esta restricción, dispone que se implementarán medidas para facilitar el regreso desde dichos países de los residentes en la Argentina.

Dispone también el aislamiento obligatorio durante 14 días en cuatrocasos:

  • De aquellas personas con diagnóstico confirmado de Coronavirus.
  • De aquellas personas consideradas ¨casos sospechosos¨, es decir, personasque tienen fiebre, y uno o más de los siguientes síntomas respiratorios: tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, y que ADEMAS, en los últimos días, hayan estado en zonas afectadas o en contacto con casos confirmados o probables de Coronavirus.
  • Las personas que hayan estado en contacto estrecho con los casos confirmados o casos sospechosos como los anteriores.
  • Las personas que hayan ingresadoa la Argentina en los últimos 14 días, provenientes de países afectados que mencioné anteriormente.

Es importante que comprendamos que este aislamiento preventivo resulta esencial para reducir todo lo posible la propagación del virus.

Aquellas personas que infrinjan el aislamiento establecido tendrán responsabilidades penales.

Por otra parte, el Decreto hace obligatorio a cada persona reportar síntomas compatibles con coronavirus.

Y además garantiza que todos los días la población recibirá información precisa sobre la situación.

Estamos actuando según las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud, las autoridades de los países más afectados y de nuestros expertos y sociedades científicas.

Trabajamos en la detección y seguimiento oportuno de casos potenciales y sus contactos.

Realizamos una asignación extraordinaria de 1700 millones de pesos para reforzar tareas de diagnóstico y sumar recursos para el equipamiento hospitalario.

El Jefe de Gabinete está a cargo de coordinar con los distintos ministerios y organismos del Estado la implementación de las acciones establecidas por el Ministerio de Salud para enfrentar localmente la pandemia.

A cada Ministerio que corresponde le asigné una misión.

Por ahora, fortaleceremos los controles sanitarios en todos los puntos de ingreso a la Argentina.Seremos muy estrictos en el monitoreo de los movimientos de personas en nuestras fronteras.

Cada responsable tiene un papel que cumplir.

El Estado está presente y va a acompañar a todos, especialmente a nuestros mayores de 65 años, en quienes mayor impacto tiene el virus.

Comentá y expresate