El presidente electo Alberto Fernández anticipó que el próximo 6 de diciembre anunciará quiénes serán los futuros funcionarios que integrarán el gabinete con el que iniciará su gestión presidencial. que dará a conocer su futuro gabinete el próximo 6 de diciembre.

Más allá de algunos mencionados que parecen seguros en esa lista que se intentó mantener bajo siete llaves, a la fecha el futuro jefe de Estado solo admitió que Daniel Arroyo estará a cargo de la cartera de Desarrollo Social. Con él compartió la reunión con dirigentes y empresarios para ponerlos al tanto del programa Argentina sin Hambre.

En ese mar de rumores aparecieron algunos candidatos que despertaron malestar o cuestionamientos desde sectores del oficialismo, en particular los gobernadores que empiezan a percibir la conformación de ministerios y secretarías dominados por “porteños”.

Sin embargo, al trascender algunos de los nombres de quienes podían acompañarlo en la gestión a partir del próximo 10 de diciembre -aún sin que Fernández los confirmara- varios gobernadores pasaron por las oficinas del presidente electo y dejaron entrever cierto descontento.

"No estoy para nada de acuerdo con esta postura de algunos gobernadores que se dicen albertistas, porque es una manera de atentar con la unidad", dijo a Télam Eduardo Valdés.

Para refutar los reclamos del interior, fuentes cercanas a Fernández señalaron a esta agencia que la ministra de Hábitat y Vivienda será la santafesina María Eugenia Bielsa; que en Energía estará al frente el misionero Sergio Lanziani, actual titular del área a nivel provincial; y que el actual senador cordobés Carlos Caserio sería el futuro ministro de Transporte. Pero además de Arroyo, según confiaron fuentes del Frente de Todos a Télam, desembarcarían en el gabinete nacional los bonaerenses Eduardo "Wado" de Pedro en el Ministerio de Interior; Ginés González García en Salud; el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, en Obras Públicas; y Felipe Solá como canciller. En tanto, Santiago Cafiero iría como jefe de Gabinete En tanto, el desembarco del economista Marco Lavagna como titular del Indec mantiene viva la esperanza sobre la posibilidad de que su padre, Roberto Lavagna, termine cediendo a la propuesta de integrar -al menos como asesor- el gabinete de Fernández. "Bajo la consigna 'el hambre no puede esperar', Roberto Lavagna va a ser parte del equipo", dijo una fuente del Frente de Todos a Télam.

Sin embargo, consultado por esta agencia, el diputado electo Alejandro "Topo" Rodríguez, vocero del ex ministro de Economía, negó de plano esa posibilidad aunque aclaró que su fuerza "tiene gente muy valiosa que sin duda podrían aportar al nuevo gobierno", en un guiño sobre Marco Lavagna.

Comentá y expresate