El presidente Alberto Fernández aseguró que es un "día de alegría" porque cumplió "su palabra" para que se votara la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que fue parte de las promesas de su campaña electoral.

"Hoy es un día de alegría porque cumplí mi palabra", dijo el mandatario tras firmar los decretos de promulgación de las leyes de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el Plan de los 1.000 Días, hito en los los derechos históricos de las mujeres, en un acto que encabezó en el Museo del Bicentenario.

Embed

El mandatario aseguró que hoy la sociedad está "dando un paso importantísimo para que la sociedad sea un poco más igualitaria para las mujeres" y dijo que se encuentra "muy feliz de terminar con el patriarcado".

Del acto participaron referentes de los colectivos que durante años reclamaron la aprobación de la iniciativa, que finalmente obtuvo mayorías de ambas cámaras el 30 de diciembre de 2020.

Hasta ahora, la práctica era penada en el país con condenas de prisión tanto para quien accedía a ella como para los profesionales que la llevaban adelante, siempre y cuando no se tratara de embarazos producto de una violación o cuando no se comprobara que estuviera en peligro la vida de la persona gestante.

A partir de la promulgación de la ley, cuando una persona solicite un aborto, el sistema de salud pública deberá garantizar la cobertura de la intervención de manera gratuita, en un plazo máximo de diez (10) días corridos desde su requerimiento.

Además de la IVE, Fernández promulgó la ley conocida como el Plan de los Mil Días, que prevé el acompañamiento económico y de salud durante el embarazo y la primera infancia.

Esta normativa establece una nueva asignación para el Cuidado de Salud Integral,que se otorgará una vez al año por cada niña o niño menor de tres años, que cumpla con el plan vacunatorio obligatorio y el programa sanitario nacional.

Además, amplía la Asignación Universal por Embarazo -que pasa de seis a nueve mensualidades-; extiende el pago de la Asignación por Nacimiento y Adopción para alcanzar a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) -que hasta ahora estaban excluidas-, y prevé la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales, para garantizar el documento nacional de identidad (DNI) a todos los niños y niñas del país.

Comentá y expresate