A menos de dos semanas de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) las proyecciones coinciden en un escenario ajustado a nivel nacional, por estos días con el binomio Alberto Fernández-Cristina Fernández a la cabeza pero con la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto acortando distancia, y un otro de polarización más rotunda en la provincia con mínima distancia entre la gobernadora María Eugenia Vidal, que va por la reelección, y su principal opositor, Axel Kicillof.

axel maríu.png

Una encuesta nacional realizada por la consultora Gustavo Córdoba & Asoc., realizada sobre 1200 casos, ubica a los candidatos presidenciales de Frente de Todos con 38,2% de intención de voto contra 34,1% que logra a esta fecha el oficialista Juntos por el Cambio. La brecha se acortó casi cuatro puntos ya que hace un mes, medido por la misma consultora, la relación era de 40.5% contra 32,9%. Lejos de terciar, el competidor más cercano es Roberto Lavagna, de Consenso Federal, con 11,7; y algo más atrás se ubican José Luis Espert (Frente Despertar), con 5,2%, y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda), con 2,3%.

corte balotaje.png

En un eventual y muy posible balotaje la ventaja se mantiene para la dupla Fernández/Fernández, que a esta altura cosecha 45,4% de adhesiones contra 44,3 de Macri/Pichetto, 2,7% de votos en blanco y 7,6% de indecisos.

En la provincia de Buenos Aires la muestra presenta, al menos para esta primera instancia del 11 de agosto que en buena medida se considera la primera “encuesta real”, una definición cabeza a cabeza. Vidal estaría logrando el 44,8% de los sufragios mientras que Kicillof mide 44,6%.

Esa paridad también se traslada cuando se toma como referencia la imagen de cada uno de los precandidatos. Ambos tienen casi similar imagen positiva y negativa, situación que varía cuando se trata de los principales postulantes nacionales. En ese escenario aparece mejor visto que el jefe de Estado y Sergio Massa, cabeza de lista de aspirantes a diputados nacionales por Frente de Todos, por poco más de cuatro puntos a su rival de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo.

La encuesta de Gustavo Córdoba & Asoc. deja a la vista que la mayoría de los encuestados desaprueba la gestión presidencial (56% contra 41% que la avala) y las expectativas para la economía con miras al año próximo muestran paridad entre optimistas y pesimistas (42% y 44%).

situación país.png

Cuando la pregunta es el principal problema que afecta al país se mantiene al tope, como en anteriores encuestas realizadas por la misma consultora, la inflación. En orden siguen el nivel de endeudamiento del país, la pobreza y el desempleo.

También resalta, como en la medición de Prisma que Ahora Mar del Plata publicó este domingo, la tendencia al corte de boleta. Coinciden ambas en que uno de cada tres votantes apelará a “la tijera” para combinar candidatos de una y otra fuerza. Y que esta variante se percibe mucho más entre los jóvenes.

Comentá y expresate