Esta nueva cumbre del G20 se realizará en la capital de Italia, Roma, durante este fin de semana. Allí se reunirán los principales líderes mundiales y el eje del encuentro estará en el diseño de una nueva arquitectura financiera de las naciones para el desarrollo.

Encabezada por el presidente Alberto Fernández, la comitiva argentina partirá en un avión de Aerolíneas Argentinas este jueves por la noche rumbo a Roma. El evento mundial se desarrollará entre el sábado y el domingo en un sector de la ciudad que desde el miércoles se encuentra cercado a lo largo de un perímetro que abarca una superficie de diez kilómetros cuadrados y con un descomunal despliegue de fuerzas de seguridad.

Los representantes de América Latina llegarán desde Argentina, Brasil y México. El resto de los participantes provienen de Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Arabia Saudita, Francia, Italia, India, Indonesia, Japón, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía, Corea del Sur, Australia y la Unión Europea. España también participará como invitada.

"El Presidente tiene pautadas tres participaciones entre el sábado y domingo, con ponencias temáticas que incluyen el impulso de una nueva arquitectura financiera mundial para el desarrollo, la liberación de patentes para las vacunas anti Covid-19 y el endeudamiento de los países con mayores dificultades económicas", informaron desde la Casa Rosada.

Sin embargo, el objetivo de Fernández también será reforzar la estrategia para convencer a los líderes de los principales países y directivos de organismos multilaterales de que apoyen las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre todo en lo que respecta al tema de las sobretasas.

El embajador argentino en Washington, Jorge Arguello, está precisamente tratando de incluir el tema en el documento final que suscribirán los jefes de Estado el viernes.

Fernandez y Georgieva.jpg

La pretensión de Martín Guzmán es que la referencia en el documento sea todo lo específica que la diplomacia internacional permite, y de ser posible, bien directa. O sea "que el FMI reduzca o directamente suprima la sobretasa de 900 millones de dólares anuales que la Argentina debe abonar" por el préstamo otorgado durante la administración de Christine Lagarde al gobierno de Mauricio Macri.

Las reuniones estratégicas de Alberto Fernández

Además de tener tres participaciones en las asambleas, el presidente tiene pautados cuatro encuentros bilaterales para acercarse al cumplimiento del objetivo propuesto. En ese sentido, Fernández se reunirá mano a mano con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, con el presidente francés Emmanuel Macron y con la premier alemana Angela Merkel, quien se despide luego de ser la mandamás de la nación más poderosa de Europa durante 16 años. Además, tiene acordado también un encuentro con el presidente español Pedro Sánchez.

Además, el gobierno argentino tenía la intención de reunirse también con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pero ese encuentro no fue confirmado hasta el momento. Sin embargo, el mandatario norteamericano confirmó que mantendrá una reunión bilateral con otro argentino que asistirá al evento, el Papa Francisco.

Otro objetivo de Alberto Fernández es que se incluya en el documento una mención sobre el tema de las patentes de las vacunas contra el coronavirus. La intención de hacer un llamado a los laboratorios a liberar las patentes es secundada por Biden, pero resistida por la Unión Europea.

Comentá y expresate