El presidente de la Nación, Alberto Fernández, recorrió Y-TEC y la obra civil de la primera planta para el desarrollo nacional de baterías de litio que estará operativa a fines de este año. En esta recorrida Fernández aseguró hoy que la “Argentina es la segunda reserva de litio en el mundo” por lo que “no solamente tenemos que exportarlo, sino también industrializarlo”, expresó el mandatario al tiempo que aseguró que “nuestro potencial se multiplica enormemente si lo industrializamos".

image.png

Acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la presidenta del CONICET, Ana Franchi y los titulares de YPF, Pablo González; Y-TEC, Roberto Salvarezza; y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol, el jefe de Estado recorrió las instalaciones de la primera planta de celdas y baterías de litio de la Argentina que la empresa Y-TEC, que surge de la asociación entre YPF y el Conicet, impulsa en conjunto con la UNLP.

Durante la visita, observó el funcionamiento de la planta piloto de celdas de litio: "Lo que vimos hoy es un avance significativo hacia la industrialización. El mundo reclama el litio como fuente de energía y como país tenemos una gran oportunidad", destacó el presidente.

Asimismo, Pablo González explicó que: “Con este proyecto tecnológico se desarrolla cómo se puede fabricar la celda, más ese conocimiento que se ha ido incorporando con las provincias productoras, estamos listos para avanzar en seguir creciendo en YPF Litio”.

La planta, localizada en el Centro de Transferencia de Tecnología de la UNLP, cuenta con una superficie de 1.300 metros cuadrados y la producción anual será, medida en energía almacenada, de unos 13 MWh, lo que equivale a 1000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos. Dispondrá de setenta equipos, algunos de ellos automatizados, y creará 50 puestos de trabajo directos.

image.png

Finalmente, el jefe de Estado encabezó una reunión en la que el titular de Y-TEC, Roberto Salvarezza, realizó una presentación institucional de las iniciativas de la firma y el avance del proyecto YPF Litio.

También participaron el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont; el subsecretario de Coordinación Institucional del MinCyT, Pablo Nuñez; el CEO de YPF, Pablo Iuliano; y los directores de Y-TEC, Santiago Sacerdote y Eduardo Dvorkin. Además del presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense, Alejandro Villar; el subsecretario provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, Patricio Agüero; el vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber; el secretario de Planeamiento UNLP, Agustín Olivieri; la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz; el intendente de Ensenada, Mario Secco, el subsecretario de acción política de Berisso, Martín Fernández y el asesor de la presidencia de YPF, Hernán Letcher.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate