Aldosivi: una identidad en proceso

Pese a que ya se lleva disputada la mitad del torneo de la Primera B Nacional, Aldosivi todavía no tiene una identidad definida. Es lógico: en la octava fecha cambió el entrenador y el nuevo director técnico lleva nada más que tres partidos en el cargo. En 20 días, Gustavo Álvarez apenas si pudo mostrar el trazo grueso de su plan.

¿Qué mostró el Aldosivi de Álvarez? La intención de elegir cómo empezar. Desde Moyano, con los centrales abiertos, los laterales adelantados y la búsqueda de conectarse y avanzar mediante el pase. Por momentos, el equipo fue prolijo en ese trayecto. Sin embargo, todavía falta la progresión y la profundidad para dañar a los rivales.

Álvarez se encontró con dos problemas en su llegada: la escasez de tiempo de trabajo por el calendario de competencia y la falta de una base para plasmar su idea. Con Walter Perazzo, Aldosivi no tenía mecanismos incorporados para la salida (o al menos no los plasmó en los partidos). Los mediocampistas centrales participaban poco del armado del juego y la primera opción siempre era el pivoteo de Telechea. Ahora, se busca un funcionamiento para que el balcarceño sea quien culmine la jugada. Y eso requiere de un proceso más complejo.

Con las nuevas pautas de juego, parece indispensable encontrarle el lugar a Arnaldo “Pitu” González, el jugador más creativo del plantel, curiosamente relegado en los dos primeros partidos del ciclo Álvarez. Pero como la elaboración depende del conjunto, también habrá que buscarle los socios apropiados, esos jugadores que le hagan llegar la pelota a espaldas de los volantes rivales.

Los números indican que, con el nuevo entrenador, a Aldosivi no le convirtieron goles. Sin embargo, las cifras no reflejan toda la realidad. El equipo marplatense estuvo lejos de mostrarse sólido en estos últimos tres partidos. Inclusive en el Minella, Brown de Adrogué e Independiente Rivadavia lo incomodaron. Para corregir el déficit, y de acuerdo a lo que propone Álvarez, será necesaria una mayor calidad en la tenencia de la pelota (posesiones más largas) para sufrir menos situaciones de gol en contra.

El próximo compromiso para Aldosivi por la Primera B Nacional será recién el 10 de febrero. El 4 de enero volverá a los entrenamientos. Con el objetivo del ascenso entre ceja y ceja, Álvarez tendrá más de un mes para dotar al equipo de la identidad que pretende. El tiempo, ahora, pasará a ser su mayor aliado.