Para el doctor Alejandro Ferro, infectólogo y ex secretario de Salud de General Pueyrredon, las medidas tomadas hasta el momento para evitar la expansión del coronavirus en la Argentina han sido acertadas. No obstante, el ex funcionario de Gustavo Pulti apuntó a incrementar las posibilidades de testeo y reconoció que “estamos bastante cerca del aislamiento total”.

“Estoy muy contento por la exposición que hubo hace un rato en la Cámara de Diputados, donde esto se toma como un tema de todos, sin banderías políticas, porque esta es la forma de salir. No se puede salir de una pandemia sin un acuerdo así”, dijo Ferro, invitado a los estudios de Telediario, el noticiero de Canal Diez.

Ferro celebró las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, aunque señaló que hay que profundizar el testeo de los casos sospechosos. “Están muy bien estas medidas de contención y distanciamiento. El tema es: ¿nos alcanza con el distanciamiento social? La respuesta es no. No lo dice Alejandro Ferro, lo dice el Director General de la Organización Mundial de la Salud: hay que incentivar el testeo. Hay que testear. Y el Presidente de la Cámara de Diputados (NdeR: Sergio Massa) dijo que van a descentralizar los tests del instituto Malbrán e incluso va a haber tests privados. Eso es lo que hace falta, no pueden estar los tests parados por razones burocráticas, como paso en Estados Unidos”, explicó Ferro.

“Los datos de los tests son importantes porque empezás a saber si el virus circula y cuánto circula. A partir de ahí implementas las medidas sobre datos científicos sobre la circulación viral”, profundizó el infectólogo. “¿Qué mejor que detectar quién tiene el virus para actuar exclusivamente con él y su entorno? Ese es el modelo de Corea del Sur, que es el único que ha demostrado tener éxito”, agregó.

Sobre la posibilidad de que se extremen las medidas de prevención, Ferro fue sostuvo que “creo que estamos bastante cerca del aislamiento total. Hoy hemos visto que algunos comercios de ropa estaban abiertos, algo que no entiendo. Lo que uno tiene que mantener abiertos son los servicios esenciales. Las farmacias, la seguridad, la comida, los hospitales”, destacó.

“Hay que aprovechar este tiempo primero para implementar los testeos, para que a nadie le queden dudas. Segundo, para que los estados se preparen para tener más camas, más respiradores. En 2009, por la Gripe A, compramos respiradores porque faltaban. Esto se puede prever: hay que comprar”, indicó Ferro.

Sobre la posibilidad de un escenario con mayor demanda en los hospitales, Ferro expresó que “es el momento para prepararnos: comprar equipamiento, respiradores, adaptar lugares para poner respiradores. Esto es lo que hay que hacer, porque es de esperar que esto no se vaya en 14 días, sino prepararnos para lo peor. Con mucho optimismo, pero siempre preparados para el peor escenario. Si tomas muchas medidas, probablemente el peor escenario no venga”.

Como sugerencia para la población, Ferro remarcó: “Hay que informarse. No es un virus con una alta mortalidad: sabemos que se tienen que cuidar las personas mayores y los que tienen enfermedades. Hay que restringir las visitas a los geriátricos, las actividades en los centros de día tienen que suspenderse. Y las medidas de higiene: lavarse las manos por lo menos 20 segundos, utilizar alcohol en gel. Cuando tenemos síntomas respiratorios ya nos tenemos que quedar en casa”.

“NO VA A HABER VACUNA HASTA DENTRO DE UN AÑO”

Ante la posibilidad de que surja la vacuna contra el coronavirus, y en el marco de pruebas que se realizan en distintos países, Ferro señaló: “No va a haber una vacuna disponible hasta dentro de un año. Vos podes tener pruebas: Estados Unidos ya hizo una prueba ayer con una paciente. Pero eso significa que empieza el estudio y ya está el producto, pero después tenés que ver el efecto. Hay que evaluar la seguridad de la vacuna en personas sanas, después evaluar la efectividad en los proceso de los anticuerpos... Son procesos que no duran menos de un año. Lo importante es no tener un pico, que esto sea lo más escalonado posible para no saturar los servicios de salud”.

Por último, Ferro destacó la manera en la que Corea del Sur controló el virus: “Corea creó una ley para poder acelerar la tarjeta de crédito y el GPS del celular, para saber a dónde estuvo la persona en los últimos días para ir a buscar a los contactos. Fue magnífico. Corea estaba segundo después de China y se fue quedando abajo. Lo superaron todos los países europeos. Corea es el modelo a mirar, porque trabajo mucho con una aplicación, con un software que también se puede hacer en Mar del Plata. Pero para eso tienen que estar los tests”, concluyó.

Comentá y expresate