El Municipio de Tandil, a través de la Dirección de Defensa Civil, informó que el índice de nivel de riesgo de incendio forestal para el distrito continúa siendo “extremo”. Por tal motivo las autoridades comunales solicitaron a la población maximizar los cuidados.

La calificación para cada municipio es realizada utilizando el Índice Meteorológico de Peligro de Incendios, que es de origen canadiense y se adaptó al hemisferio sur y a las diferentes regiones del país específicamente.

Este índice de nivel de riesgo de incendio forestal es elaborado por meteorólogos especializados en incendios forestales que trabajan en el Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) y se elabora a partir de cálculos y previsiones correspondientes a los últimos días.

Para realizar estos cálculos se miden distintas variables como: temperatura, humedad, velocidad del viento, días sin lluvia o humedad presente en la vegetación, entre otros y mediante fórmulas matemáticas se obtiene el índice que permite establecer las diferentes clases de riesgo y que indican de manera general, la facilidad que hay de que un fuego se inicie y cuál sería el grado de dificultad para controlarlo.

Los distintos niveles de riesgo son: Extremo, Muy Alto, Alto, Moderado y Bajo.

Desde la Dirección de Defensa Civil de la Secretaría de Protección Ciudadana detallaron que la calificación se otorga por periodos de 24 horas y desde hace varios días Tandil permanece en riesgo extremo.

A su vez se recordaron algunas medidas para prevenirlos:

* No encienda fuego en lugares no permitidos

* No tire colillas de cigarrillos encendidas cerca de pastizales

* No utilice el fuego para reducir vegetación seca o basura

* Mantenga los alrededores de su vivienda libre de malezas y con el pasto corto

* Realice la poda de las ramas más bajas de los árboles cercanos a la vivienda

* No acumule leña, ni combustibles cerca de la vivienda

* Mantenga las vías de acceso despejadas

*No arrojar residuos, especialmente latas, vidrios u otros objetos que potencialmente puedan generar incendios por la refracción solar

En caso de incendio dar aviso inmediato a los bomberos, comunicándose al 100, caminar en sentido contrario al viento y no exponerse al humo.

Si conoce el posible origen del incendio infórmeselo a las autoridades.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate