El día a día se hace difícil para los empleados de Alfajores Balcarce. El atraso en el pago de los sueldos, que en muchos casos se abonan en varias cuotas, llevaron a los trabajadores nucleados en Empleados de Comercio y a los enmarcados en el gremio de Pasteleros a una situación desesperante. La crisis continúa, pero según señalaron desde los gremios, días atrás surgió una buena noticia: la empresa completó los sueldos de agosto y se comprometió a pagar lo que debe ante el ministerio de Trabajo.

“Tuvimos una audiencia en el ministerio y la semana pasada completaron los sueldos de agosto y ya empiezan a pagar el 25 o 30% en cuotas para ponerse al día con las quincenas y con el sueldo de los empleados de comercio. Apareció un compromiso y está firmado”, señaló Darío Zunda, secretario de Empleados de Comercio.

“Apareció dinero de golpe y eso es una buena noticia”, dijo Zunda, en diálogo con Ahora Mar del Plata. “Los dos gremios firmamos y seguimos insistiendo con una serie de reclamos. Pero en términos salariales se han emprolijado. No es lo ideal, pero es mejor de lo que teníamos”, completó.

"Apareció dinero de golpe y eso es una buena noticia. En términos salariales se han emprolijado. No es lo ideal, pero es mejor de lo que teníamos"

Los empleados de la fábrica, nucleados en Pasteleros, son los que más sufrieron el atraso en los pagos. No obstante, la realidad también golpea duro a quienes trabajan en las sucursales. “Va a venir en dos o tres semanas el sueldo de septiembre. Veníamos con un atraso mayor, de 4 o 5 semanas. Venían pagando de a porcentaje y no se ponían al día. Con los pasteleros también van reduciendo los plazos para evitar una escalada mayor en el conflicto”, explicó Zunda.

“Con los pasteleros venían atrasados dos quincenas pero ya pusieron la totalidad de una. Tienen la idea de llegar a noviembre con una situación mejor para ponerse al día con todo cuando comience la temporada. Eso han manifestado”, concluyó Zunda.

Hace dos semanas, el gremialista había manifestado que la empresa apostará fuerte a la temporada. “Están convencidos en producir fuerte a partir de noviembre y tienen mucha expectativa de venta para el verano”, explicó remarcó.

En agosto, Alfajores Balcarce firmó el proceso preventivo de crisis por tres meses y se comprometió a conservar los puestos de trabajo. El acuerdo se rubricó en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación con autoridades de la empresa y de los sindicados de Empleados de Comercio y Pasteleros, después de una semana de conversaciones y discusiones sobre cómo encarar el proceso.

La empresa cuenta con aproximadamente 45 empleados en el sector de ventas, que pertenecen al sindicato de Empleados de Comercio y más de 100 en producción, representados por el sindicato de Pasteleros. No obstante, en el verano se suman trabajadores temporarios y el número llega a 200 empleados.

Comentá y expresate