Un hombre de 38 años fue detenido en el barrio Las Américas, en el marco de una investigación de una red internacional acusada de comercialización, reproducción y difusión de imágenes con contenido sexual de menores de 18 años.

En Mar del Plata, la DDI realizó dos allanamientos, uno de ellos en el barrio Las Américas, donde secuestraron una computadora, dos celulares, dispositivos de almacenamiento. El segundo procedimiento se hizo en el barrio Santa Mónica, donde la Policía secuestró dos pen drive y una computadora.

El detenido quedó alojado en la cárcel de Batán y se espera que en las próximas horas declare ante la fiscal del caso Graciela Trill.

Embed

Personal del Gabinete de Delitos Sexuales de la DDI llevó a cabo tareas investigativas para establecer las IP desde donde se cometían los delitos, individualizar los domicilios y sus moradores.

Este viernes se coordinaron múltiples allanamientos entre Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Panamá y Paraguay, en el marco de un operativo que se denominó "Luz de infancia VII".

Unos 35 domicilios fueron allanados en la Argentina, de los cuales 15 se realizaron en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. El resto fueron en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos.

El caso salió a la luz a fines de agosto cuando los investigadores recibieron un informe y documentación de la operación internacional, iniciada por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas y la Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil, donde se denuncia la comercialización, reproducción y difusión de imágenes con contenido sexual de menores de 18 años.

La causa se originó en una operación iniciada por la Agencia Central de Inteligencia de la Policía Civil del Estado de Acre - DIPC / AC Brasil. Utilizaron un software P2P que capta información de los usuarios que descargan y comparten material con contenido de explotación sexual infantil. Se detectaron usuarios de diferentes jurisdicciones, entre los cuales 42 fueron individualizados en territorio argentino, según la información de las rutas de acceso geolocalizadas.

"Una red P2P consiste en un programa de intercambio de archivos en el que se comparten todo tipo de documentos, y que permite tanto el almacenamiento como la descarga directa desde el ordenador de uno o más usuarios de manera descentralizada, ya que cada equipo conectado a su red desempeña tanto funciones de servidor como de cliente", explicaron los investigadores.

"Cuando una persona instala un programa de intercambio de archivos, es consciente de que al menos a una carpeta (directorio) en su computadora podrá tener acceso cualquier persona integrante de esa red -agregaron-. Esta es una de las principales características de una red P2P. Todos los archivos de la carpeta compartida del grupo miembro serán visibles para los demás componentes de la red. En esta red no hay un servidor general para almacenar los archivos o conectar a sus usuarios, sino internautas que, al mismo tiempo, descargan, así como ponen a disposición el acceso que otros usuarios de esta red busquen estos mismos archivos en su máquina".

Comentá y expresate