El fiscal Álvaro Garganta ordenó hoy múltiples allanamientos en una empresa de Daniel Scioli en la Ciudad de Buenos Aires y en una serie de firmas de La Plata que fueron proveedoras de la gobernación durante la ex gestión. El origen fue un explosivo informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) que alertó por una posible maniobra de lavado de activos con una operación inmobiliaria.

Los procedimientos, en busca de contratos y documentación contable, se desplegaron esta tarde con efectivos de la Policía Bonaerense en Capanone SA (una empresa inmobiliaria de Scioli) y en Estudio Mercado y Asociados, Miller Building International SA y Multiespacios La Posada SA.

La Justicia investigaba la venta de un terreno de la localidad de Tigre que estaba a nombre de una empresa inmobiliaria de Scioli, Capanone SA. Se trata del predio donde vivió el ex gobernador durante su gestión y donde está ubicado La Ñata Sporting Club, en la zona de Benavídez, a la vera del Río Lujan.

La compradora del terreno fue empresa Miller Building Internacional, una importante proveedora de la gobernación durante la gestión kirchnerista y que realizó múltiples obras públicas en la provincia. La operación se concretó por 3,8 millones de dólares.

Garganta detectó que el diputado y ex candidato a presidente vendieron ese predio por un monto muy superior al que había informado en su declaración jurada. En el informe que presentó ante la Oficina Anticorrupción cuando se candidateó a presidente en 2015, lo declaró por 2 millones de pesos, y 13.050 metros cuadrados.

De acuerdo al informe de la UIF, en rigor, propiedad bajo la lupa tiene unos 41.000 metros cuadrados, porque está compuesta por cuatro parcelas que se unificaron. Además del terreno donde se ubica la casa principal, en otro predio está el microestadio La Ñata Sporting Club y también contiene una guardería náutica.

Scioli dio varios saltos cualitativos con sus viviendas. Su anterior residencia, un departamento del Abasto había sido valuada en 2007 en $ 280.000. Luego compró Villa La Ñata por $ 2 millones. Ahora efectuó la venta en USD 3,8 millones.

Miller Building, la compradora del predio de Tigre, tuvo múltiples contratos con la gobernación durante la gestión de Scioli, de acuerdo a un informe que remitió la Tesorería y Contaduría General Provincial a la Justicia. Esa dependencia informó además que "todos los pagos a esa empresa figuran sin constancia de recibo".

Pero además, fue esa misma empresa la que construyó las instalaciones del club de futsal donde juega Scioli. Para la explotación del espacio, además, La Ñata Sporting Club, celebró un contrato de alquiler con Multiespacios La Posada SA, una empresa cuyos dueños son los mismos empresarios que integran el directorio de Miller Building.

"La empresa Miller Building International S.A. era seleccionada para la realización de obras públicas para la provincia de Buenos Aires durante la gestión del ex gobernador Scioli y además mantenía negocios a nivel particular a través de la construcción de las instalaciones del club de futsal La Ñata y del alquiler del lugar donde despliega su actividad comercial Multiespacios La Posada SA", señaló Garganta en el oficio en el que ordenó hoy los allanamientos.

Fuente: La Nación.

Comentá y expresate