Una de las mayores preocupaciones para una gran cantidad de familias que viven en la Ciudad de Buenos Aires es el alquiler, que, además de tener precios elevados, es difícil de conseguir. Actualmente hay unas 6.000 viviendas en oferta para alquiler, pero alrededor del 70% ofrecen un hospedaje temporario y tienen primas en dólares.

Por eso cabe destacar que para las familias es más complicado que para los jóvenes solteros o en pareja, ya que generalmente buscan unidades más grandes, a partir de tres ambientes, que son más difíciles de encontrar, por lo que terminan tratando de acceder a departamentos más pequeños.

Se trata de una tarea exhaustiva: los departamentos con buena ubicación en la Ciudad de Buenos Aires y en condiciones de ser ocupados inmediatamente solo duran 48 horas en oferta.

image.png
Los alquileres de viviendas de 3 ambientes en el barrio de Palermo figuran entre 65.000 y 80.000 pesos mensuales.

Los alquileres de viviendas de 3 ambientes en el barrio de Palermo figuran entre 65.000 y 80.000 pesos mensuales.

"Hoy cualquier vivienda que está en condiciones adecuadas de habitabilidad y a valores razonables para el target al que está dirigida ni siquiera sale a la oferta formal de alquileres mediante publicaciones. La demanda es tan alta que en el caso de quedar desocupada aparecen interesados en forma espontanea ante el propietario o la inmobiliaria actuante", informa José Rozados, de Reporte Inmobiliario.

Poca oferta de departamentos en la Ciudad de Buenos Aires

Desde principios del 2022, las listas de espera en las inmobiliarias tradicionales para viviendas en locación de 2 ó 3 ambientes tienen una tendencia creciente, lo que dificulta las búsquedas para los inquilinos.

Muchos expertos inmobiliarios destacan que esta situación también está vinculada con las problemáticas que generó la nueva Ley de Alquileres, que actualmente está en revisión en el Congreso Nacional. Con esta nueva norma, la oferta comenzó a achicarse y los idas y vueltas para retrotraer las medidas generan inestabilidad en el sector.

Con esto sobre la mesa, el locatario se perjudica por no poder conseguir vivienda y el propietario obtiene una renta muy baja por la elevada inversión que demanda poner en alquiler un departamento.

Pero para regularizar esta situación, los miembros del sector aseguran que harían falta unos dos o tres años. "Las dudas y escasa rentabilidad hicieron que más gente ponga su propiedad para la venta, ampliando el sobre stock vigente a más de 160.000 inmuebles, sólo en Buenos Aires", dijo Juan Bautista Arnaude, titular de Arnaude Brokers.

image.png
El sobre stock de viviendas a la venta en Buenos Aires llegó a 160.000 unidades.

El sobre stock de viviendas a la venta en Buenos Aires llegó a 160.000 unidades.

Lo que destacan los analistas es que lo que hace falta para que la oferta se recomponga es dar certidumbre y confiabilidad para que se generen nuevas inversiones en construcción de viviendas y que la gente deje de querer vender sus propiedades por las regulaciones y la falta de garantías.

“En este sentido la confianza está quebrada luego de lo que sucedió con la ley promulgada hace 2 años y con mensajes que van en contramano por parte de funcionarios del gobierno con relación al respeto a la propiedad privada, costará revertirlo”, dijo Rozados.

Los precios de los alquileres

Los relevamientos muestran que, en promedio, los departamentos de 3 ambientes en el barrio de Palermo figuran entre 65.000 y 80.000 pesos mensuales. Por su lado, los de 4 ambientes, llegan hasta los 100.000 pesos mensuales. Por supuesto que esas cifras son en edificios que no cuenten con muchos servicios modernos; con amenities podría ser más caro.

Los departamentos de más de 4 ambientes o de esa cantidad que también incluyan dependencias son más fáciles de conseguir, aunque sus valores oscilan entre 120.000 y 250.000 pesos mensuales, dependiendo de sus características, antigüedad, estado y comodidades.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate