viernes 29 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ante los aumentos

Alquileres: "Hay gente que después del primer año tiene que dejar la propiedad"

Lo afirmó el martillero Diego Del Valle, en relación al índice del Banco Central que rige desde 2020. El aumento a partir del 1 de mayo es del 53,9%

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Mientras se debate la ley de alquileres en el Congreso, y luego de conocerse el aumento del 53,9 por ciento de aumento a partir de mayo, el martillero Diego Del Valle se refirió a las dificultades que atraviesan los inquilinos bajo la ley implementada desde julio de 2020.

"Se están dando situaciones de gente que ha llegado al primer año y se encuentra con este índice(Índice de Contrato de Locación), no puede pagar y tiene que dejar la propiedad", indicó el martillero.

Del Valle indicó que "no hay oferta" de alquileres y lamentó la influencia del Índice de Contrato de Locación. "Si lo dejás entre propietario e inquilino, entre partes, yo te aseguro que hace un año se hubiera acordado un 20% semestral", remarcó. "A ese inquilino le hicieron pagar 3 años de honorarios, 3 años de sello de ley y se encuentra con este aumento", agregó.

El aumento anual a partir del 1 de mayo para los contratos de alquiler que se firmaron a partir de julio de 2020 será del 53,9%, de acuerdo al índice del Banco Central. En julio de 2021, el aumento anual había sido del 41%.

La actual Ley de Alquileres fue aprobada por la Cámara de Diputados en 2019, en el final del Gobierno de Mauricio Macri. Pero fue sancionada al año siguiente, durante el Gobierno de Alberto Fernández. En ese momento, los precios de los alquileres estaban congelados a través de un DNU, en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Su sanción introdujo dos cambios clave al mercado de los alquileres que espantaron a los propietarios: extender la duración de los contratos de dos a tres años y convalidar una sola actualización anual del valor mensual del alquiler de acuerdo a un índice que combina la evolución de los salarios y la inflación.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar