miércoles 19 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Opinión

Alquileres: "La postura de los pseudo representantes de inquilinos agravará más la situación de oferta"

El martillero Diego del Valle analizó las exposiciones en el Congreso sobre la nueva ley de alquileres

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Por Diego del Valle

Seguí con atención las más de 40 exposiciones en el Congreso sobre los alquileres. Qué difícil será cuando los "pseudo representantes de inquilinos" pretenden no solamente no modificar el plazo ni la forma de ajuste sino que insisten con un valor regulado del primer año o la creación del disparate nuevo impuesto sobre la "vivienda ociosa".

Ojalá que en las exposiciones de la semana próxima se pueda resaltar que seguir con esta postura planteada por quienes dicen tener representación de inquilinos solo agravará más la situación de oferta, con la inmediata y conocida consecuencia de aumentos de valores.

Ojalá también los colegas que tienen voz puedan graficar que los propietarios que dan alquiler cumplen una función social que el Estado jamás se hizo cargo por décadas en el déficit habitacional (actualmente en 4 millones). Y que puedan comunicar lo que vivimos todos los días quienes atendemos a cientos de inquilinos con tristeza, impotencia, enojo, buscando una propiedad en alquiler.

A quienes dicen "representar a los inquilinos" también sería bueno poder remarcar en las exposiciones que desde julio que apareció el primer índice (ICL por BCRA) en un 41%, en apenas 9 meses esta en un casi 54%.

También sería muy valioso e importante para todos, poder escuchar y ver el perfil de quienes son locadores en nuestro país, la gran mayoría personas de 60 a 80 años. Que en todo este contexto y con las edades que tienen les conviene vender y disfrutar sus años con ese esfuerzo y sacrificio, antes que arriesgarse con toda la inseguridad que han causado con dos puntos de esta reforma: el plazo y la libertad de actualizar entre las partes.

Por último, en la práctica si mañana volviéramos al plazo de 24 meses (Nuevo Código Civil de 2015) y permitiéramos que las partes acuerden valor, no solo será previsible para todo inquilino lo que pagará los 24 meses sino que seguramente (por lo menos acá en Mar del Plata) se fijaría un primer valor y la actualización sería cada 6 meses de un 25% como viene sucediendo en los alquileres comerciales. Las consecuencias inmediatas de esto, sería el crecimiento de oferta, y por lógica la competencia en los valores.

De las 4 horas de exposiciones, me quedó algo muy claro: el fanatismo de pseudo representantes de inquilinos solo ahuyentan a quienes cumplen una verdadera función social, poniendo un capital de ahorro y sacrificio de toda una vida en un alquiler.

Ojalá esta vez, como se está haciendo, se escuchen todas las voces, ya que los profesionales inmobiliarios necesitamos locadores y locatarios... sin locadores no hay posibilidad de nada. Todos estamos de acuerdo en el 90% de esta ley, solo pedimos la responsabilidad de cambio de dos artículos para que los buenos inquilinos vuelvan a tener la oferta que tenían.

Dejá tu comentario

Te puede interesar