domingo 25 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mercado inmobiliario

Alquileres: oferta cero y las implicancias que tendría derogar la ley de alquileres

El mercado inmobiliario se encuentra paralizado para el alquiler de 36 meses. Martilleros analizaron las declaraciones de Javier Milei.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Desde hace tiempo que Argentina atraviesa una crisis de alquileres según los profesionales martilleros y los inquilinos.

En este marco, el martillero Diego del Valle aseguró en diálogo con Ahora Mar del Plata que “Milei no puede derogar la ley de alquileres, puede suspender la vigencia de las leyes y en esa suspensión las partes pueden convenir la actualización de los contratos que se firmen durante esa suspensión”.

Si se derogan estas dos leyes, se vuelve al sistema de código civil de 2015, que impide la indexación y actualización de los contratos. Con 150% de inflación, imagínate lo complejo que sería volver a un contrato de 24 meses y establecer antes los ajustes fijos que hagas”, expresó Del Valle.

Entonces, ¿qué puede hacer Milei? Del Valle indicó que “puede hacer una suspensión DNU por 6 meses e insistir en las cámaras un nuevo proyecto. Si no se da eso, la oferta seguirá siendo 0”.

Por otra parte, para el martillero “sería una locura pensar en un alquiler en dólares para 36 meses” cuando “el 95% de los inquilinos son asalariados en pesos”.

El drama de la oferta cero

Desde el 18 de octubre que está vigente la ley de la reforma, no se celebra ningún tipo de contrato con destino vivienda. Lo poco que hay en alquiler es para uso profesional o comercial. La oferta con destino vivienda es 0”, aseveró Del Valle.

La situación en mar del Plata se relaciona también con la posibilidad de los propietarios de destinar su vivienda a un alquiler de temporada. De esta manera, continuarán las complicaciones de “los alquileres de 36 meses si no se da un cambio radical” en el sistema.

Según los datos oficiales del Censo 2022 difundidos por el INDEC, en lo que respecta a los alquileres, en Mar del Plata hay 142.090 inquilinos y 86.285 viviendas deshabitadas.

En declaraciones a Canal 8, Guillermo Rossi, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, opinó que “creemos que puede ser el camino para lograr un mercado que sea beneficioso para ambas partes. Se puede dejar a libre decisión el acuerdo entre las partes, con una injerencia limitada del Estado. Lo que no queremos en la injerencia total en cada paso. Con ese marco regulatorio nos podemos manejar bien".

"El mercado está paralizado, no tenemos oferta. Necesitamos esta modificación para el mes de marzo o abril, para que la oferta pueda compensar con la demanda. Si hay reglas claras y seguridad jurídica para los propietarios, no tenemos dudas de que se van a volcar al mercado porque propiedades vacías hay muchas", aseguró en el móvil de Teleocho Informa.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar