Este domingo comenzarán en Mar del Plata los Juegos Nacionales Evita Juveniles y Adaptados en Mar del Plata y se espera un aluvión de jóvenes. Las actividades se prolongarán hasta el viernes 11, y la ciudad recibirá a más de 20.000 chicos y chicas, de entre 10 y 18 años, de todo el país, que participarán en 43 disciplinas (36 convencionales y 7 adaptadas) y diferentes actividades culturales.

Las 36 disciplinas deportivas convencionales que forman parte del programa de actividades son: acuatlón, ajedrez, atletismo, badminton, básquetbol, básquetbol 3×3, boxeo, canotaje, cestoball, ciclismo, ciclismo de montaña, esgrima, fútbol 7, fútbol 11, gimnasia artística, gimnasia rítmica, trampolín, handball, hockey sobre césped, judo, natación artística, natación, karate, levantamiento olímpico de pesas, lucha, lucha grecoromana, optimist, windsurf, pelota paleta, rugby, taekwondo, tenis de mesa, tiro deportivo, vóleibol, vóleibol de playa y patín artístico.

Habrá 7 deportes adaptados: atletismo, básquetbol, boccia, vóley sentado, goalball, natación y tenis de mesa.

Distintos deportistas que representan al país en el mundo eligieron contar su paso por los Juegos Evita en las redes sociales, tal es el caso de Celina Di Santo que recordó sus días en Mar del Plata.

Embed

Los Juegos Nacionales Evita Juveniles y Adaptados tienen un sistema de competencia compuesto por dos etapas. La primera, que comienza a principios de año en los municipios de cada provincia, es la fase clasificatoria con la participación de 800 mil niños, niñas y jóvenes de todo el país. En esta segunda etapa, que comenzará en Mar del Plata, compiten los ganadores provinciales en la Gran Final Nacional.

Los Juegos son organizados por la Agencia de Deporte Nacional en conjunto con todas las provincias del país y se podrán seguir por todas las redes sociales de las Agencia de Deporte Nacional y, además, habrá transmisiones en vivo por la TV Pública y el canal DeporTV.

El paro de pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral puso en jaque los traslados de miles de chicos, en especial de 800 fueguinos que estuvieron a punto de cancelar su participación aunque la medida que se levantó el viernes pasado cerca de las 22 logró que puedan llegar.

Embed

En una serie de videos que difundieron por redes sociales, los mismos jóvenes contaron de los preparativos que tuvieron que afrontar para los juegos e imploraron a los sindicatos de pilotos que tengan compasión por ellos.

Embed

Las redes sociales también sirvieron para que los jóvenes festejaran la reanudación de los vuelos, lo que acreditó su llegada a Mar del Plata.

Los Juegos también tienen su mascota: Liber, una liebre sociable, simpática, extrovertida y muy deportista. Estará en la ceremonia de apertura y en las distintas competencias junto a los 20.000 participantes.

liber

Impacto económico millonario

El presidente de la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (CAMECO), Juan Antonio Gutiérrez, consideró la realización de las finales de los Juegos Bonaerenses y Evita en Mar del Plata generan "un muy buen resultado para todos los sectores de nuestra economía".

Juan Antonio Gutiérrez, consideró la realización de las finales de los Juegos Bonaerenses y Evita en Mar del Plata generan "un muy buen resultado para todos los sectores de nuestra economía".

El titular de CAMECO consideró que "a la ciudad, las dos competencias le dejan un resultado económico superior a los ochocientos millones de pesos, en servicios de hospitalidad (alojamiento y pensión de los chicos), reposición de combustible y horas de gimnasio contratados. Consideramos que es un muy buen resultado para todos los sectores de nuestra economía, contribuyendo decididamente a la generación de recursos muy necesarios para los actores económicos locales".

cameco gutiérrez.png

CAMECO, entidad que nuclea a unas seiscientas empresas y comercios locales consideró que "Mar del Plata tiene que ser entendida como una ciudad deportiva". Gutiérrez agregó que "cualquier gobierno que deba dirigir los destinos de los argentinos debe visualizar que aquí hay capacidad de sobra para poner a disposición, tanto en infraestructura de decenas de escenarios deportivos como en la necesaria articulación con las sedes municipales barriales y el Complejo Chapadmalal, donde se pueden realizar diversas disciplinas deportivas en el Polideportivo construido para los Juegos Panamericanos y a la vez alojar a miles de chicos".

Fundamentalmente, Gutierrez explicó que "desde CAMECO siempre hemos destacado lo importante que es para la ciudad la realización de ambos juegos. Porque generan un movimiento social a través del turismo que dinamiza la economía y provoca un impulso potente en un momento donde Mar del Plata se deprime financieramente hasta la llegada del verano".

Finales Bonaerenses.jpg
Fotografía: Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
Fotografía: Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Los directivos de CAMECO saben que "esta distribución que genera el deporte social por medio de los juegos llega a hotelería, gastronomía, alquiler de escenarios deportivos, coberturas médicas, logística, entre otros muchos rubros que se ven favorecidos por la realización de las competencias".

En el final, Gutiérrez se preguntó "¿Cómo no vamos a estar complacidos de que los Juegos tengan sede en Mar del Plata si son un motor para la mano de obra en los comercios, en los hoteles y en los clubes? Pero también generan un cambio de humor social fundamental para la actividad comercial y para la gente".

Comentá y expresate