Los familiares nucleados en la Asociación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA) pidieron este lunes una pena de catorce años de prisión para el ex presidente y actual senador Carlos Menem por el encubrimiento de la mal llamada "pista siria" en la investigación del atentado terrorista que en 1994 provocó la muerte de 85 personas.

Además del delito de encubrimiento, la entidad sostuvo al finalizar su alegato en los tribunales de Comodoro Py que Menem debe ser condenado también por los de falsedad ideológica, violación de medios de prueba y abuso de autoridad.

La fiscalía había pedido cuatro años de cárcel para el ex presidente, al igual que la querella de la AMIA-DAIA y otro grupo de familiares, mientras que la de los nucleados en Memoria Activa y la del ministerio de Justicia habían reclamado seis años de prisión para él, el mismo monto solicitado por la querella de los policías bonaerenses que estuvieron ocho años presos por el atentado y terminaron absueltos.

Al completar su alegato, APEMIA también solicitó al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 (TOCF2) que condene al ex juez Juan José Galeano a cuatro años de cárcel, al doble de tiempo (ocho años) a los ex secretario y subsecretario de Inteligencia Hugo Anzorreguy y Juan Anchézar, a seis años de prisión al ex comisario Carlos Castañeda y a cuatro años de encierro al también ex comisario Jorge "Fino" Palacios.

En este juicio también se juzga el pago de 400 mil pesos/dólares al primer detenido de la causa, el reducidor de autos Carlos Telleldín, con fondos reservados de la ex Secretaría de Inteligencia (SIDE) para que inculpara a un grupo de policías bonaerenses que pasaron ocho años presos y resultaron absueltos.

El juicio continuará el próximo jueves 31 de mayo, cuando comenzarán los alegatos de las defensas de los acusados. El primero en alegar será el ex juez Galeano, destituido del cargo luego de confirmarse el pago a Telleldín hace casi quince años por parte de los agentes de la SIDE que intervinieron en ello durante el juicio por el atentado en sí.El juicio continuará el próximo jueves 31 de mayo, cuando comenzarán los alegatos de las defensas de los acusados. El primero en alegar será el ex juez Galeano, destituido del cargo luego de confirmarse el pago a Telleldín hace casi quince años por parte de los agentes de la SIDE que intervinieron en ello durante el juicio por el atentado en sí.

Comentá y expresate