El evento se llevó a cabo en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, órgano que además declaró de interés a la jornada. Con la moderación de la ministra del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Misiones, la Dra. Cristina Leiva, el evento contó con la participación de invitadas especiales.

Estuvo Ivy Perrando Schaller, fotógrafa y documentalista que retrató a las 16 mujeres formalmente reconocidas por su participación en el conflicto del Atlántico Sur; Alicia Reynoso, veterana de la guerra de Malvinas, enfermera de la Fuerza Aérea Argentina y una de las tantas mujeres que estuvo en las Islas durante la guerra; y la Aspirante Naval Nancy Stancato.

image.png

La jornada tuvo como objetivo continuar el trabajo por el reconocimiento de la igualdad de género, y en esta oportunidad con la implicación de la Guerra de Malvinas.

"Estos espacios tienen la función de trabajar en la igualdad de género, y nos abre a aprender sobre otros espacios donde realmente se necesita seguir trabajando para lograr el efectivo cumplimiento de los derechos humanos de la igualdad entre hombres y mujeres", dijo la Dra. Leiva en diálogo con AHORA.

Por eso AMJA organizó el encuentro conmemorativo, cuya intención fue dar a conocer (y reconocer) a las mujeres que fueron parte del conflicto del Atlántico Sur. "Fue emocionante y enriquecedor porque pudieron transmitir mucho de lo que pasó y de lo que no sabemos de la Guerra de Malvinas", señaló la ministra.

IMG_4651.mov

En primera instancia, Leiva contó y detalló el trabajo que realizó AMJA para donar, en nombre de la Asociación, una bandera al Centro de Excombatientes de Ushuaia y que permanecerá en guarda hasta el momento de la recuperación de las Islas Malvinas.

Tras ello, se le cedió la palabra a la fotógrafa Ivy Perrando Schaller, retrató a las 16 mujeres formalmente reconocidas por su participación en el conflicto bélico, y cómo sus vivencias extremaban la necesidad del reconocimiento a su labor en el transcurso de la guerra.

Por su parte, Alicia Reynoso, Veterana de Malvinas, contó su vida durante la guerra, los años de silencio y el profundo orgullo que siente de haber servido a la patria. Además, detalló el largo proceso que todavía continúa llevando adelante para que se reconozca su participación en aquel conflicto, ya que todavía figura como “ex soldado”.

Embed

En línea con lo que sostuvo la Dra. Leiva, enfatizó en la importancia del reconocimiento de las labores en el campo de batalla y en la igualdad de condiciones tanto para mujeres como para hombres.

Para cerrar también habló Nancy Stancato, Aspirante Naval de Malvinas, que fue enviada a realizar tareas de enfermería durante la guerra, cuando era apenas una estudiante de enfermería.

Para cerrar la actividad, la presidenta de AMJA, Dra. Aída Tarditti, homenajeó a las panelistas con un humilde presente en agradecimiento por su presencia y sus relatos, acompañado de un fuerte y afectuoso aplauso de todos los allí presentes.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate