El mandatario mexicano inició su informe asegurando que "la transformación está en marcha" y abordó diversos temas como el combate a la corrupción en lo que va de su gestión, el manejo de la crisis económica por la pandemia, el avance en la vacunación contra el coronavirus en el país, la entrega de programas sociales y el avance en las obras públicas.

AMLO celebró en su discurso los "récords históricos" en el sector económico del país.

“Récord histórico en remesas, récord histórico en inversión extranjera, récord histórico en incremento al salario mínimo, récord histórico en no devaluación del peso, récord histórico en no incremento de deuda, récord histórico en aumento del índice de la bolsa de valores, récord histórico en las reservas del Banco de México

Embed

Uno de los pilares principales de su discurso fue mencionar que han "detenido la privatización energética" y que durante los tres tres años de su administración se han destinado 33 mil 581 millones de pesos para el sector de energía.

La inversión extranjera directa fue un 2.6% mayor este primer semestre comparada con el mismo periodo del año anterior, y destacó que es “la mejor en la historia del país”.

También celebró que la moneda no se ha devaluado ni se ha contraído deuda pública mientras que el salario aumentó un 44% por primera vez en 30 años.

En reservas y remesas también festejó las cifras récord: 205,391 millones de dólares en reservas internacionales y remarcó que este año las remesas enviadas al país serán de unos 48,000 millones, un 18% más que en 2020.

Con respecto al empleo, señaló que se han creado más de 1.2 millones de trabajos formales, por lo que solo resta recuperar 192,713 para recuperar a los asegurados del Seguro Socialantes de la crisis sanitaria, “objetivo que alcanzaremos en los próximos dos meses”.

Además, señaló que "se ha reducido el número de hospitalizaciones y fallecimientos por Covid" y que el país ha recibido más de 100 millones de vacunas.

El mandatario aseguró que estas marcas históricas deben gritarse "a los cuatro vientos" y que se deben presumir frente a los "tecnócratas neoliberales".

La crisis de la pandemia había provocado una contracción histórica del 8.2% del PBI en 2020 y un incremento considerable en la cantidad de pobres en el país.

El presidente cerró su discurso señalando su conformidad con el desempeño de sus funciones hasta el momento.

"Si tengo suerte y termino, creo que vamos a consumar la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente. Cuando esté entregando la banda presidencial, solo diré a los cuatro vientos: misión cumplida, me voy a Palenque; les dejo mi corazón", declaró.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate