La presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, prometió continuar con las inversiones en Argentina y destacó que el país esté avanzando en “dejar atrás los desequilibrios”.

La ejecutiva española se mostró abierta a mantener un diálogo fluido con cualquier gobierno que asuma después del 10 de diciembre. "Vamos a invertir en Argentina con cualquiera que gane las elecciones", dijo al ser consultada por Infobae sobre la crisis económica y financiera que atraviesa el país.

"Desde nuestra perspectiva, los desequilibrios que tiene el país están siendo resueltos. No es fácil el camino de recuperar el crecimiento y hacerlo con inclusión, el tema también es cómo se manejan los tiempos hasta conseguirlo", agregó.

Durante un encuentro en la apertura del XVIII Encuentro Santander América Latina con periodistas, se confirmó que después de más de veinte años el banco pasará a llamarse "Santander" a secas.

Además, Botín dejó varias reflexiones sobre Europa, la digitalización de la banca y el rol de las mujeres en las empresas:

* "En América Latina hay 60 millones de personas que ascendieron a clase media. Y lo más importante es que se dio en un proceso de menor desigualdad. El desafío es incorporar a otras 60 millones en los próximos años, apuntando a la productividad y a mayores exportaciones. Además, se generaron 70 millones de empleos y casi la mitad fueron para mujeres".

* "La igualdad entre hombres y mujeres es esencial para cualquier economía. Hay que apuntar a tener una verdadera meritocracia".

* "Nuestro objetivo es ayudar a la inclusión financiera, al empoderamiento de las personas, estamos trabajando en todos los países donde tenemos presencia para que la gente consiga sus herramientas digitales y que mejoren sus relaciones personales a través de las mismas".

* "No es cierto que los bancos generamos grandes utilidades. Y si no miren lo que está pasando con muchas entidades en Europa. Nuestro margen en España es de apenas 1,6% antes de impuestos. Pero hay entidades que dan préstamos y que no están reguladas, que tienen márgenes superiores al 50%. Pedimos que haya reglas de juego que sean iguales para todos".

* "Los bancos no tenemos buena prensa. A nadie le gusta pagar 300 euros por mes de su hipoteca. Pero nos gustaría que los medios nos ayuden a difundir buenas noticias, todo lo bueno que se hace desde la banca".

* "Solo 20% de los puestos directivos del Grupo Santander es ocupado por mujeres. Esto también tenemos que cambiarlo. En mi caso, pude llegar al nivel más alto no solo por una cuestión familiar. También decidí con mi marido Guillermo repartir el 50% de las responsabilidades de la familia. Es muy importante llevar adelante políticas sociales para que las mujeres puedan desarrollarse".

Comentá y expresate