Los aumentos en los combustibles ejecutados por YPF terminaron siendo replicados por sus competidores. La petrolera estatal aumentó entre 5% (la súper) y 8% (las premium), mientras que sus competidores la replicarán desde el martes. En el caso de Axion, los incrementos serán similares a los de YPF, mientras que Shell estará por arriba: entre 9% y 12%.

El ministro de Energía, Javier Iguacel, decidió que YPF -que posee un 55% de participación de mercado- sea la referencia para sus competidores. Por esa razón, Axion aplicará aumentos muy similares. La nafta súper y el gasoil subirán un 5%, mientras que las variedades "premium" treparán un 8%.

Pero Shell irá con aumentos superiores. Serán de 9% a 9,5% en la nafta súper y gasoil, mientras que ascenderán a 11% en nafta premium y 12% en gasoil premium.

A diferencia de YPF y Axion (que cuando se combine con Pan American Energy será una petrolera integrada), Shell no posee producción propia en el país y tiene que comprarla a terceros. Por esa razón, según la anglo-holandesa, están más expuestos a la venta de petróleo de otros productores. Esas operaciones se realizan en dólares.

Comentá y expresate