A días de cumplirse el tercer aniversario del naufragio que costó la vida de los 44 tripulantes, desde el Concejo Deliberante de Necochea se avanzó con el proyecto para construir en Quequén un monumento en memoria del submarino ARA San Juan y sus víctimas.

Se prevé ubicación sobre la Avda. Almirante Brown, en la plazoleta anterior al monumento a los caídos durante la Guerra por la recuperación de las Islas Malvinas, según cita el diario digital Cuatro Vientos del vecino distrito.

Mientras se trabaja sobre esta iniciativa se concretó una reunión de concejales con la Jessica Gopar, viuda del submarinista Fernando Santilli, funcionarios de la Dirección de Planeamiento Municipal y directivos de centros de ex Combatientes de Malvinas

En el citado medio destacan que Gopar explicó que se avanzó en la posibilidad de instalar un monumento. "Están todos muy comprometidos", dijo. En lo personal admitió que es una gran alegría: "me deja tranquila y ahora esperar los pasos para que se mueva el expediente y se pueda aprobar: ya el lugar es el de la plazoleta de la Almirante Brown".

Con respecto a la obra a montar resaltó que el autor es de Córdoba. "Es una ola gigante de aproximadamente 3 metros de altura con un calado en el centro, que es un submarino, para que el sol lo atraviese, y una fuente que posiblemente tenga 44 macetas en forma simbólica representando a los tripulantes del ARA San Juan", comentó Gopar.

En la misma plazoleta está previsto realizar otro monumento a los caídos durante el hundimiento del Crucero General Belgrano, hundido durante el conflicto de Malvinas. Para ello acompañaban a Gopar Julio Zapata, ex tripulante del crucero durante la Guerra de Malvinas, y Celso Troncoso, ex combatiente de Malvinas.

Comentá y expresate