El intendente Carlos Fernando Arroyo anunció una nueva sede de la Orquesta Infanto Juvenil en el Polideportivo del barrio Libertad. En el marco del proyecto de expansión del programa, este espacio se sumará a las tres sedes que ya están en funcionamiento y que reúnen a más de 250 chicos de 8 a 18 años.

La orquesta reinició sus actividades en agosto de 2018 en el Polideportivo del barrio Las Heras y se trata de un programa social proyectado a la enseñanza y práctica musical gratuita en diferentes espacios del partido, que permite establecer un proceso de interacción social y artística entre los jóvenes, y los integra en un espacio de contención a una experiencia que propone la elevación emocional e intelectual.

El intendente Arroyo adelantó que durante estos meses se hará una ampliación de la orquesta. “Entendemos que esto nos sirve para llevar a nuestra juventud y a los chicos actividades interesantes, sacándolos de la droga, de la calle, y acercándolos a la cultura, la educación y los aspectos de la vida realmente valiosos”, sostuvo.

Al mismo tiempo, destacó: “La ciudad que tengamos dentro de 30 o 20 años depende de lo que hagamos ahora en materia de educación y cultura”. Y aclaró que “esto es un eslabón mínimo dentro de un programa que es muy complejo, que abarca un montón de cosas”, porque “una de las motivaciones por las que fracasó durante estos últimos años el sistema educativo es la falta de motivación”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Cultura Christian Rabe recordó que las otras sedes están en el barrio Las Heras, Sierra de los Padres y el Centenario. Y detalló que los interesados podrán inscribirse en la nueva sede a partir del 15 de mayo, de 8 a 16. “Me comprometí con el intendente a que antes de fin de año lleguemos a Batán y a los barrios del Puerto a través del Polideportivo Colinas de Peralta Ramos”, agregó.

Por su parte el secretario de Educación, Luis Distefano, agregó: “Los programas que antes conocíamos como PEBA los fuimos transformando en una dinámica que permite una llegada del Municipio a cada uno de los barrios y este es un claro ejemplo”.

Para finalizar, el profesor Claudio Corradini agregó: “Estamos próximos a cumplir un año del inicio de este proyecto y ya tocamos en el Teatro Colón un espectáculo con todos los chicos que ya integran la orquesta. La Orquesta Infanto Juvenil es una comunidad que los chicos trabajan en conjunto, codo a codo con sus pares, en pos de trabajar la música, hacer comunidad y es muy importante también la comunidad que se logra con sus padres”

Para finalizar, el profesor agregó: “Participar en conjunto con otro chico que tiene la misma inquietud está desarrollando una cuestión intelectiva y emotiva muy interesante: está formando una persona, es una parte más de la pata educativa”, finalizó.

Los instrumentos que se abordan son:

Cuerdas Frotadas: Violín, Viola, Violoncelo y Contrabajo

Cuerdas rasgadas: Guitarra, Charango, Ukelele

Aerófonos: Flauta, Clarinete, Saxo, Pinkuyo, Siku, Quena

Percusión: Bombo leguero, cajón, bongó, tumbadoras y demás instrumentos de ensamble de percusión.

Comentá y expresate