Un nuevo murciélago con rabia apareció en Mar del Plata, ocurrió en Valencia al 6000. Por ese motivo, desde el área de Zoonosis realizan vacunaciones antirrábicas gratuitas.

“Vacunación antirrábica para perros y gatos gratuita en calle Gorriti 350 de 9 a 12.30”, aseguraron en un comunicado.

En verano, tras la aparición de otro mamífero con rabia, el subsecretario de Salud, Pablo de la Colina mencionó que “si uno ve un murciélago que agoniza durante el día o encuentra uno en la calle, no hay ponerse el contacto con el animal, sino que inmediatamente hay que llamar a Zoonosis que se encarga de todo el protocolo”.

Si el murciélago es hallado en la vivienda “hay que utilizar guantes o taparlo con un balde o cacerola para que no se escape”. Al mismo tiempo, hay que evitar que el animal esté en contacto con los perros y gatos de la casa.

Por su parte, Lorena Domínguez, del consultorio antirrábico del IREMI, explicó que el virus “se trasmite a través de la saliva de los animales infectados y puede provocar lesiones en los humanos”.

“Aunque sea mínima la herida deben acercarse al consultorio de lunes a viernes de 8 a 15 y sábados, domingos y feriados, de 9 a 13. Cualquier mordedura, accidente o rasguño de cualquier animal hay que notificarlos y acá los van a asesorar”, agregó.

En este sentido trasmitió tranquilidad y aseguró que “eso no quiere decir que haya que vacunar a todas las personas, pero sí es importante notificar los casos para que tengamos un control de la rabia en la ciudad”.

Por otro lado, Domínguez detalló que hay un protocolo para actuar ante estos casos, pero el tratamiento depende de muchas variables y de cada caso.

Comentá y expresate