viernes 29 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Apartan a un abogado del Gobierno en el juicio por encubrimiento a la AMIA

Argumentan que hay incompatibilidad manifiesta ya que el defensor está en el Consejo de la Magistratura porteño

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Tribunal Oral Federal 2 ordenó apartar a José Console, uno de los abogados del Gobierno en el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA. La novedad se produce semanas después de que el Ejecutivo decidiera no acusar a los ex fiscales de la investigación original Eamon Mullen y José Barbaccia, a contramano de la querella que lleva adelante el ministerio Público Fiscal.

La decisión del tribunal se basa en una incompatibilidad manifiesta, puesto que el abogado también se desempeña en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad. “Corresponde apartarlo del rol de abogado de la querella y dejar sin efecto su designación en autos. La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires establece que los jueces o funcionarios judiciales no pueden ejercer profesión, empleo o comercio que no sea la docencia", argumentó el juez Jorge Gorini. Console no tuvo que escuchar al magistrado, porque no se encontraba en la sala. La decisión fue refrendada por otro de los jueces, Néstor Cosabel, mientras que la tercera jueza, Karina Perilli, señaló que era responsabilidad del Consejo definir la presunta incompatibilidad del abogado.

A pesar de la decisión del Tribunal, el alegato del Gobierno, que generó una interna de grandes proporciones dentro de Cambiemos y que evitó acusar a los ex fiscales y pidió absolver al ex jefe de la Policía Jorge “Fino” Palacios, se mantuvo firme. La razón es que Horacio De Filipo -otro de los abogados apoderados del Estado- estuvo presente y suscribió el alegato de Console. Cerca de Germán Garavano señalaron que el cargo de Console en el Consejo de la Magistratura era provisorio y por ende no existiría tal incompatibilidad. En cualquier caso respiraron aliviados. “Por suerte el alegato está firme, es lo más importante”, afirmaron en la Cartera.

Sin embargo, el abogado de Memoria Activa -una de las querellas de familiares- Rodrigo Borda señaló en la semana que podría pedir un recurso de nulidad.

El protagonismo de Console tomó estado público, cuando el ministro de Justicia intervino de oficio la Unidad AMIA que conduce el radical Mario Cimadevilla, quien pretendía acusar a los dos ex fiscales, porque habrían brindado “un aporte funcional destinado a consolidar la maniobra ilícita pergeñada por el juez (Juan José) Galeano en coordinación con (el ex jefe de la SIDE Hugo) Anzorreguy y (el ex policía Carlos) Telleldín”.

El ministro, a través de su segundo Santiago Otamendi, obligó al titular de la Unidad a revocar el poder conferido a Enrique Ventos para que compareciera en el juicio y que se lo otorgara a De Filipo y a Console, quienes presentarían una línea acusatoria distinta y que reflejaría el consenso mayoritario de los abogados oficiales. Ese detalle -que Console había transmitido al ministro- fue desmentido luego por el equipo de abogados de la Unidad. Telleldín, en tanto, acaba de denunciar penalmente a Garavano por incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento.

Cuando la polémica estalló, desde el ministerio de Justicia aclararon que Console había sido designado por el propio Cimadevilla. Allegados al dirigente radical reconocieron que es cierto que él le pasó los nombres de Console y del abogado Luis Ortea al ministro para que se sumaran al equipo oficial. Enfatizan, sin embargo, que había sido una sugerencia de De Filipo en quien el ex consejero de la Magistratura confiaba.

En medio del ruido, otra vez, vuelve a emerger la figura de Daniel Angelici, el presidente de Boca y uno de los principales operadores del oficialismo en la Justicia. Sucede que Console forma parte del Tribunal de Disciplina de Boca. En Justicia negaron rápido las vinculaciones. Mundo pequeño, las suspicacias se hicieron más visibles: ahora se sabe que Console se desempeñaba como secretario Letrado de la consejera de la magistratura Silvia Bianco, esposa de Juan De Stefano, número 3 de la AFI y alfil de Angelici.

Fuente: Clarín.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar