En tiempos de crisis, aprender un oficio surge como una alternativa potable para poder sobrevivir. Así lo entienden desde la Uocra local, donde más de 700 alumnos se capacitan en la escuela que el gremio ofrece de manera gratuita. En noviembre abrirán las inscripciones para el año que viene y aseguran que, para algunos oficios puntuales, los cupos se completan en pocas horas.

“Para gasista, en el primer día se completan los cupos. La gente arma carpas y duerme a la noche acá para anotarse”, explicó César Trujillo, titular del gremio en Mar del Plata, en diálogo con este medio.

La construcción es uno de los gremios más afectados por la crisis económica. No obstante, según Trujillo, la situación se complica mucho más sin la capacitación. “El que está complicado es el que no tiene un oficio. El que tiene un oficio sale con la caja de herramientas y algo encuentra. Esa es la ventaja que tiene”, indicó. “Hoy si no tenés quinto año, no te toma nadie. En realidad, ni con quinto año te toman, pero hasta para ir a poner latas a un supermercado te piden el título. El que no lo tiene, está afuera”, agregó.

El Centro de Formación Profesional de la Uocra, ubicado en Luro 8851, ofrece la posibilidad de aprender distintos oficios. “No se pide el quinto año, pero sí la primaria, porque tenés que leer planos. Por lo menos tenés que saber leer y escribir. Pero si alguien no sabe leer o escribir, también le enseñamos”, contó Trujillo.

“Enseñamos más de 22 oficios, entre ellos los de punta, como energía renovable, con paneles solares, frente vidriado de edificios. Lo que va saliendo en construcción lo vamos aplicando. Tenemos un simulador para diseñar máquinas viales, para que terminen el oficio de maquinista. También tenemos electricidad, plomería, albañilería y carpintería de obra”, remarcó Trujillo. “Hay carreras de un año y dos años, y cursos intensivos que te entregan el título. A los gasistas, por ejemplo, le toman la prueba desde Camuzzi”, concluyó.

OFICIOS PARA APRENDER EN LA UOCRA

En el Centro de Formación Profesional de la Uocra se enseñan oficios como albañilería, colocación de cerámicos, carpintería, cerrajería, refrigeración, pintor de obra, electricista de mantenimiento de planta, electricista domiciliario, gasista instalador de 2º y de 3º categorías; herrería de obra, instalaciones sanitarias, montaje de placas de yeso, plomería, seguridad e higiene, soldadura por arco eléctrico y mantenimiento de edificios, entre otros.

Comentá y expresate