El Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza a para la creación del Programa Municipal de Educación Vial Transversal que establece su obligatoriedad en establecimientos educativos municipales. De esta manera, la Municipalidad se adhiere a la Ley Nacional 27.214 de Promoción de la Educación Vial.

El objetivo del Programa consiste en “fomentar actitudes de conciencia ciudadana y desarrollar hábitos encaminados a fomentar la responsabilidad vial en los establecimientos educativos municipales, en todos sus niveles”.

Además, indica que la Secretaría de Educación será la responsable de diseñar e implementar los mecanismos necesarios para garantizar su efectiva aplicación. Su abordaje será interdisciplinario y transversal a los diseños curriculares vigentes.

Si bien está destinado a las escuelas municipales, la ordenanza propone convocar a los establecimientos educativos provinciales y privados para sumarse.

La Ley Nacional Nº 27214, que establece las bases para la “Educación Vial”, incluye la promoción de conocimientos, prácticas y hábitos para la circulación y el tránsito en la vía pública.

“La ciudad ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a siniestros viales, que a diario cobran víctimas fatales, los que podrían evitarse, en gran medida, con una adecuada educación vial”, expresa el proyecto aprobado por el Concejo Deliberante.

Además, afirma que “una apropiada educación vial desde la infancia, incorporaría en el conocimiento y esencia de cada persona, valores como la sana convivencia, responsabilidad social y solidaridad”.

“Es preciso encuadrar tal enseñanza en los planes de estudio de un modo orgánico e integrado que asegure la unidad de los fines pedagógicos”, resalta.

Comentá y expresate