Con 46 votos a favor y 11 en contra, el Senado aprobó la ley corta de telecomunicaciones, que habilita a Telefónica y América Móvil (Claro) a brindar televisión satelital desde julio de 2020 y a completar el servicio de cuádruple play.

El senador del justicialismo, Miguel Ángel Pichetto, advirtió que las empresas tienen dos años para extender la fibra óptica. "Tienen dos años por delante. La ley nunca está escrita en la piedra. Vamos a ver si ponen plata en superficie y si generan empleo en la instalación de fibra óptica", explicó. "Habrá una empresa grande nacional y otras que competirán", agregó.

Telefónica y Claro podrán brindar TV satelital y así brindar cuádruple play sin redes terrestres. Recién podrán hacerlo en 2022 en las comunidades con menos de 100 mil habitantes. Asimismo, la ley también habilita a las empresas de tecnología de información y comunicación (Tic) a usar infraestructura pasiva de sus competidores o de empresas de servicios públicos, pero con restricciones: necesitarán un convenio refrendado por el Ente de Comunicación (Enacom).

"Queremos que la penetración de internet aumente sustancialmente y también la velocidad. El promedio de velocidad en la Argentina debe ser de 8 megas y en Europa de 20 megas", señaló Federico Pinedo, el presidente provisional del Senado.

"Estuvieron cerca de sacar un DNU, pero por suerte no lo hicieron", recordó Miguel Pichetto, al cierre del debate.

Comentá y expresate