El Ministerio Público Fiscal adhirió a un pedido de los querellantes y solicitó que se cite a declaración indagatoria al ex presidente de la Nación Mauricio Macri y a quien fue su ministro de Defensa, Oscar Aguad, por su supuesta responsabilidad en el fatal desenlace que tuvo el hundimiento del submarino ARA San Juan.

Durante la audiencia que se desarrolla en la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia se presentó esta solicitud en busca de sumar como imputados al titular de la cartera a cargo de las Fuerzas Armadas y a quien, en su carácter de titular del Ejecutivo, revestía en esos momentos como Comandante Supremo o en jefe del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

"La fiscalía adhirió a nuestro pedido", confirmó a Ahora Mar del Plata el abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes que viajaba a bordo del buque y representante legal de varios de sus pares, también familiares de submarinistas fallecidos.

La referencia es por la presentación que hizo el fiscal de Cámara Norberto Bellver. Sin plazos, el tribunal tendrá que estudiar todos los planteos y la prueba para ver si hace lugar al pedido "Les va a llevar un tiempo", admitió Tagliapietra.

Estas medidas se dan durante le tratamiento del expediente en el que se investigan las causas y eventuales responsabilidades penales derivadas del hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido el día 15 de noviembre de 2017, que ocasionó la muerte de sus 44 tripulantes, todos integrantes de la Armada Argentina, y la pérdida de la nave.

La jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez dictó el procesamiento, sin prisión preventiva, a seis ex altos mandos de la Armada Argentina y el sobreseimiento a un séptimo marino por el hundimiento del ARA San Juan. Les imputó el delito de "estrago culposo agravado por el resultado de muerte" a Jorge Sulía, exjefe de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS); a Hugo Correa, exjefe de Operaciones del COFS; a Héctor Alonso, exjefe de Estado Mayor del COFS; a Luis López Mazzeo, titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento; a Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos, y a Eduardo Luis Malchiodi, exjefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada.

También los acusó de incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de deberes del oficio y les impuso embargos que van de 2 millones (Correa, Sulía) a 3,5 millones de pesos (Mazzeo y Malchiodi). En tanto, Alonso fue embargado por 2,5 millones de pesos y Villamide en 3 millones.

Comentá y expresate