La empresa española Igeotest Geociencias y Exploraciones SL, preadjudicada por el Estado para la búsqueda del submarino ARA San Juan, difundió un comunicado en el que critica la falta de definición por parte del Gobierno, que "pone en riesgo el éxito de la misión".

Es que pese a que el Ministerio de Defensa que conduce aún no lo confirmó, la contratación de la empresa podría caerse debido a supuestas irregularidades en la documentación presentada por la firma, situación que fue advertida por la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC).

"La empresa aclara que, pese a haber presentado toda la documentación exigida en el pliego de licitación en tiempo y forma, así como los avales que le permiten realizar la tarea, el proceso ha ingresado en un contexto de dilación y burocracia administrativa que pone en riesgo el éxito de la misión", expresó el comunicado difundido por la firma.

En el comunicado, la empresa sostiene que "ha sido objeto de una impugnación no válida (jamás se concretó el sustento económico requerido), plagada de argumentos falsos destinados a sembrar dudas y generar desinformación ante un tema de alta sensibilidad para toda la sociedad, pero especialmente para los familiares de los tripulantes".

Por otra parte, ante las demoras en la definición de su situación, la firma informó que extendió unos 15 días más su oferta legal luego de que ésta se venciera, pero aclaró que "desde el Ministerio de Defensa no se han comunicado", según publicó TN.

Esta situación provocó que un grupo de familiares de los 44 tripulantes del submarino se "encadenaran" en las inmediaciones de la Casa Rosada hasta que el Gobierno defina la empresa que buscará la unidad. Prometen no abandonar el lugar hasta tener una respuesta.

Comentá y expresate