A tres años del hundimiento del ARA San Juan, el dolor y la lucha siguen presentes en los familiares de los 44 submarinistas. Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes y abogado de la querella, aseguró que "la verdad y la justicia son el mejor homenaje que les podemos hacer".

Sobre el homenaje que se realizará este domingo en la Base Naval de Mar del Plata, en el que los familiares recibirán las insignias del ascenso post mortem otorgado por el Gobierno nacional, Tagliapietra indicó: "Vamos a transmitir un video homenaje, que de alguna manera resume lo que pasó durante estos tres años, con un pedido muy fuerte de verdad y justicia, donde nos han acompañado grandes personalidades de nuestro país".

"La gente nunca se olvidó de nosotros y eso lo que mantiene viva esta lucha. Hace tres años que estamos en esta situación y todavía nos va a llevar un buen tiempo llegar a la verdad y a la justicia, como los chicos lo merecen. Es el mejor homenaje que les podemos hacer", explicó.

"Nos mintieron, nos ocultaron y nos maltrataron"

El gobierno de Mauricio Macri conocía la ubicación del submarino ARA San Juan, al menos desde el 5 de diciembre de 2017, unos 20 días después de su desaparición, según declaró ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia el contralmirante retirado Luis Enrique López Mazzeo, ex comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada y uno de los imputados en la causa por el hundimiento del navío.

Desde esa fecha, siempre de acuerdo con el testimonio de Mazzeo, el gobierno de Macri ocultó la información a los familiares y a la opinión pública hasta que el 16 de noviembre de 2018 se comunicó oficialmente sobre lo que presuntamente se sabía desde casi un año antes.

La revelación generó indignación entre los familiares de los 44 tripulantes fallecidos. "Lo más escandaloso de lo que declaró López Mazzeo es que estuvo la posibilidad de que nos presten un vehículo autónomo subacuático y el ex ministro Aguad dispuso que no se recurra a ello y además ordenó que se finalice la búsqueda. Esto hizo que el hallazgo demorara mucho tiempo", Tagliapietra en una entrevista con Telediario, el noticiero de Canal Diez.

"Nos ocultaron primero el hecho de que había habido un incendio y después lo reconocieron gracias a los medios que mostraron los documentos. Después nos ocultaron lo de la implosión. Es perverso es que nos hayan espiado ilegalmente, como si fuéramos enemigos. Nos mintieron, nos ocultaron y nos maltrataron", agregó.

Tagliapietra acusó al gobierno de Macri de utilizar el aparato del Estado para encubrir responsabilidades. "Tenemos que saber toda la verdad de lo que pasó. Es ridículo que a casi dos años del hallazgo del submarino no se haya hecho una sola pericia. Pedimos que se cambie la calificación legal, se pene con prisión preventiva a los procesados y se extienda el procesamiento al ex presidente Macri y Aguad", sostuvo.

Comentá y expresate