Jorge Bergallo, el padre de Ignacio Bergallo, uno de los tripulantes del ARA San Juan, aseguró que le dio “tranquilidad” conocer el estado en el que se encontró el submarino. “Me queda la tranquilidad de saber que no se dieron cuenta. Entre todos los escenarios que yo y cualquier submarinista podía haber imaginado, este es el menos terrible”, dijo Bergallo, quien también fue submarinista.

“A mí me tenía muy mal que se hubieran hundido en bajas profundidades y que hayan fallecido por falta de aire y que esos supuestos golpes contra el casco hubieran sido realidad. Uno empieza a pensar muchas cosas y hasta llegué a pensar que mi hijo era uno de los que podía golpear el casco. Y pensábamos que podían ir muriendo de a uno. Esto suena tétrico, pero es lo que uno llegó a pensar en un momento”, dijo Bergallo en diálogo con la señal C5N.

Jorge Bergallo expresó una opinión particular sobre la posibilidad de reflotar el submarino. “No sé cuánto va a ayudar a la investigación el hecho de reflotar el submarino”, explicó. En tal sentido, indicó: “No quisiera ver a mi hijo después estar un año abajo del agua. Prefiero recordar a mi hijo con una sonrisa y no verlo después de un año sumergido en el mar. De todos modos, es una opinión muy persona, tan válida como otras”.

“Que los dejen descansar en paz en donde están”, dijo Bergallo. “Tengo una parte de sentimiento y otra de racionalidad. Después del shock emocional tras el hallazgo, nos sentamos unos minutos con mi esposa, con uno de mis hijos y nos pusimos a pensar. Uno piensa y dice: ‘Listo, ya sé donde están. Sé lo que pasó, sé que no sufrieron’. Se cumplieron los deseos de que realmente lo que pasó es lo que deseábamos. Dentro de la desgracia de perder 44 personas, sabemos que no han sufrido”, añadió.

Por último, Jorge Bergallo aseguró que quiere acercarse hasta el punto en donde se encuentra el submarino. “Ojalá Dios me permita llegar hasta ese punto donde se encuentran, para sentir que ahí abajo está el cuerpo de mi hijo y de sus 43 extraordinarios camaradas”, concluyó.

Comentá y expresate