La jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, procesó este martes por el delito de "estrago culposo" a seis altos mandos de la Armada que habían declarado a fin de año como imputados en la causa por el hundimiento del submarino ARA San Juan. En el mismo fallo, se rechazó investigar al expresidente Mauricio Macri y al exministro de Defensa Oscar Aguad.

Así fue confirmado por fuentes judiciales y una de las querellas que representa a la familia de algunos de los 44 tripulantes que murieron en la nave de la Armada, que se hundió el 15 de noviembre de 2017.

Yáñez procesó a Jorge Andrés Sulía, exjefe de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS); Hugo Miguel Correa, exjefe de Operaciones del COFS; Héctor Alonso, exjefe de Estado Mayor del COFS; Luis Enrique López Mazzeo, titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento; Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos y Eduardo Luis Malchiodi, exjefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada, informó el Diario La Nación.

En tanto, sobreseyó a José Marti Garro, exjefe de Operaciones del Comando de Adiestramiento y Alistamiento.

La magistrada, además de imputarles el delito de "estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso idea", también los acusó de incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de deberes del oficio.

Además, les trabó embargos que van entre los 2 millones a los 3.5 millones de pesos, y no les pidió la prisión preventiva.

En la página 604 del fallo, que tiene 619 fojas, Yáñez además negó el pedido de las querellas para que se investigue al expresidente Mauricio Macri, al exministro de Defensa Oscar Aguad, y al titular Jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Marcelo Srur.

Comentá y expresate