El legislador provincial Rodolfo Manino Iriart presentó un proyecto con el objetivo de que se construya en Mar del Plata, en unespacio público provincial, un monumento en honor a los 44 tripulantes fallecidos en el submarino ARA San Juan.

En la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados, y dirigida al Ejecutivo provincial, Iriart sostiene que "los tripulantes ya son héroes para la ciudad y por eso además de recordarlos y homenajearlos deseamos dejar una expresión que los recuerde en la posteridad por medio de un monumento".

La idea de eregir una obra conmemorativa frente al Mar Argentino para recordar al ARA San Juan ya cuenta con el apoyo de más de 73 mil personas en la plataforma de peticiones change.org

Entre los fundamentos del proyecto de Iriart se resalta que "desde un primer momento la población acompañó a los familiares, y los marplatenses se sintieron solidarios ante ellos por ser vecinos de la ciudad y por ser la Base Naval el apostadero de la embarcación, con una larga tradición en cuanto a la actividad marítima tan relacionada a la vida de la comunidad".

Desde la desaparición del submarino "los familiares sufrieron horas, días y meses de incertidumbrey los responsables de organismos estatales no supieron contener ni explicar razonablemente lo acontecido agregando más angustia y dolor. La ciudadanía toda, estuvo también conmovida por lo que se intuía y por la falta de noticias contundentes al respecto", señaló Iriart .

Recordó el legislador que se realizaron búsquedas que resultaron infructuosas, generando expectativas que no se concretaron, y que finalmente un día después de haberse cumplido un año desde la última vez del contacto con tierra, los restos del buque fueron encontrados a más de 900 metros de profundidad.

Por último, Iriart afirmó: "como desde el primer día seguiré apoyando a los familiares en el pedido de justicia,, para que se sepan las causas de esta tragedia".

Comentá y expresate