La Comisión Bicameral parlamentaria que investiga la desaparición del ARA San Juan y sus 44 tripulantes convocó para el próximo martes 15 a las 11 de la mañana a Marcelo Srur, el almirante que era jefe de la Armada cuando ocurrió la mayor tragedia de la Marina en tiempos de paz.

Los diputados y senadores no eligieron cualquier fecha para que exponga el marino, ese día se cumplirán seis meses de la desaparición del submarino. Srur también fue convocado junto al auditor de la Armada Eduardo Alfredo Pérez Bachi.

El contraalmirante fue quien llevó adelante el sumario interno ordenado por el ministro Aguad, y firmado por Srur, en el cual se dispuso el desplazamiento preventivo de sus cargos por presunta "negligencia en el servicio", al comandante de adiestramiento y alistamiento de la Armada, contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo; y al comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Claudio Javier Villamide.

Según ese informe, ambos militares "revisten la condición de presuntos infractores por arriesgar la integridad física de sus subordinados, sin necesidad evidente, y por actuar con negligencia/imprudencia notoria y grave al no impedir que el Submarino ARA San Juan navegase con posterioridad a la severas anomalías detectadas –tanto en la inspección N°10/16 'S'; como en la previa navegación del SUSJ (ARA San Juan) para 'Control de Mar' efectuada entre los días 1 y 19 de julio de 2017, circunstancias conocidas por los involucrados- y no superadas, sin evidenciarse medidas de control y supervisión ante el eventual peligro para la tripulación y la Unidad Naval".

Los integrantes de la Comisión Bicameral dedicarán gran parte de su interrogatorio para conocer de primera mano las condiciones en las que el buque zarpó de la Base Naval Mar del Plata, el 25 de octubre de 2017.

Sobre el ex jefe del Estado Mayor de la Armada, querrán conocer por qué razón le dijo a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, cuando declaró como testigo, que él como responsable máximo de esa fuerza armada desconocía el estado real en el que se encontraba el submarino. El almirante le aseguró a la magistrada que si hubiese sido informado sobre los problemas reportados por el comandante del ARA San Juan en su patrulla del 1 al 19 de julio hubiese "impedido" que zarpara.

Hay senadores y diputados que no creen que este desconocimiento fuese posible dada la verticalidad de, en este caso, la Marina. Srur ya explicó ante la Justicia sus razones. Ahora tendrá que repetirlas y convencer con argumentos sólidos a los parlamentarios.

Ante la Comisión Bicameral ya expuso el ministro de Defensa, Oscar Aguad. Por una decisión de los parlamentarios oficialistas, estos no le realizaron preguntas a Aguad. Esta vez, no ocurrirá lo mismo con el ex jefe de la Marina.

En esa oportunidad, fueron los familiares de los tripulantes del submarino desaparecido los que prácticamente interpelaron al ministro y le exigieron que el Gobierno contrate a una empresa para buscar al submarino a través de tecnología AUV.

Comentá y expresate