A un año de la desaparición del ARA San Juan, la empresa Ocean Infinity lo encontró. El submarino fue hallado por el buque Seabed Constructora 900 metros de profundidad, cerca de Comodoro Rivadavia. La confirmación por parte de la Armada llegó tras el descenso de uno de los minisubmarinos, que cerca de las 0,30 certificó el hallazgo.

"El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha habiéndose investigado el (Punto Dato) POI 24 informado por la empresa Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV (vehículo de observación remota) a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al submarino ARA San Juan", indicó el comunicado de la Armada.

Tras el hallazgo, La jueza Marta Yañez, aseguró que para ver las imágenes del submarino se necesita un software que vale 25 mil dólares y que sólo está en poder del Servicio de Hidrología Naval (SHN) de la Nación. "Es un programa que tiene Hidrografía Naval. No es necesario comprarlo porque ya está en el país. Lo que vamos a hacer es solicitarles a ellos que nos permitan usarlo", sostuvo.

Los tres discos rígidos que contienen las imágenes suman en total 20 terabytes de información. Todas las fotos fueron tomadas por el ROV (vehículo submarino remoto) de Ocean Infinity. El objetivo es que sirvan para reconstruir el estado de la nave en una maqueta 3D y que ayuden a descifrar qué pasó el 15 de noviembre de 2017, cuando los tripulantes se comunicaron por última vez.

Los familiares de los 44 tripulantes siguen buscando respuestas, algunos de ellos piden el reflote del submarino.

ara san juan 1.jpg

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate