Argentinaes el tercer mercado más importante en el terreno de los eSportsde la región latinoamericana, solo superada por Méxicoy Brasil, tanto en términos de audiencia como de profesionalismo.

Este negocio, que al principio era un nicho de jóvenes que jugaban en línea, con los años comenzó a convertirse en una maquinaria real con crecimiento a escala mundial, y en donde existen oportunidades de inversión por muchas marcas de distintos rubros y hasta personalidades del mundo del deporte que emprenden incursiones en el mundo gamer, como en el caso de Sergio "kun" Agüero.

Se estima que en el mundo existen unos 2.700 millones de jugadores, lo que explica el interés de las principales marcas en este mercado que crece exponencialmente y mueve grandes cantidades de dinero.

En 2020, los ingresos mundiales generados por la industria de los eSports ascendieron a unos u$s 947 millones, cifra que se estima supere los 1.600 millones en 2024.

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Entre las grandes marcas que apuestan a este terreno en América Latina figuran Mastercard, Adidas, Burger King, Puma, Movistar, Intely Microsoft. Este negocio es cada vez más tentados para que las marcas diversifiquen su inversión en marketing, principalmente las Fin-Tech y empresas tecnológicas.

Gonzalo García, CEO y fundador de Furious Gaming, explicó que el aislamiento por la pandemia de coronavirus potenció el mercado. "Ni bien comenzó la pandemia tuvimos un crecimiento en las interacciones del 40%, claramente porque las personas empezaron a pasar más tiempo en la casa y comenzaron a consumir gaming/eSports como canal de entretenimiento", dijo.

Crecimiento en publicidad

"Las marcas están apuntando a un contenido más sano, publicidades no forzadas y más orgánicas; el formato clásico de publicidades de radio, TV y vía pública no es compatible con el mercado gaming", agrega Francisco Robin, COO y socio de Furious Gaming.

Desde Juniper Research calculan que los deportes electrónicos moverán u$s 3.500 millones en anuncios y derechos de retransmisión hacia 2025; y un crecimiento de 70% en los próximos cuatro años.

Por todos estos motivos no resulta sorprendente que el mercado de patrocinadores se extienda más allá del rubro tecnológico e incorpore marcas como Coca-Cola, Toyota, Gillette, Red Bull, T-Mobile, Monster o Audi,que desembolsan cientos de miles de dólares para aparecer en eventos y patrocinando equipos.

Deportistas en los eSports

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Sergio Agüero creó su equipo de eSports, KRü

Sergio Agüero creó su equipo de eSports, KRü

Este nuevo mundo también atrapó a lo que hoy llamaríamos deportistas "tradicionales", que empiezan a generar mayor interés del público en el mundo del gaming.

Tal es el caso del futbolista argentino de la Juventus de Italia, Paulo Dybala, que es socio del equipo de eSports argentino, Furious Gaming. Diego "Peque" Schwartzman, Fabricio Oberto, Juan Sebastián Verón, Sergio "Kun" Agüero y Guillermo Coria, son otras de las celebridades deportivas argentinas que están involucradas en el negocio.

"Los deportistas se ven reflejados porque las competencias de eSports tiene mucho de similitud con el deporte tradicional, cuenta con mucha preparación previa –desde lo psicológico, pasando por la conducta alimenticia, hasta en lo físico-. Hay muchas horas de entrenamiento detrás de estos equipos de eSports", dijo García de Furious Gaming.

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