Argentinaforma parte de la lista de los 10 países con mayor adopción de divisas virtuales, según aseguró la empresa Chainalysis, que se dedica al al análisis de transacciones en la blockchain. Además, la firma ofrece a los exchange de criptomonedas información sobre direcciones sospechosas de delitos financieros, para cumplir con regulaciones contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Pero también posee una importante base de datossobre características del mercado globalque muestra el fuerte crecimiento cripto en Argentina.

El director de Research de Chainalysis, Kim Grauer, dijo que "Argentina tiene un mercado general de criptomonedas valuado en u$s68.800 millones, muy por encima de los u$s28.300 millones de Venezuela" y sólo superadoen la región por Brasil, con u$s90.900 millones.

Esa cantidad de ahorros en criptomonedas manifiesta el cambio de hábito de muchos argentinos frente a las restricciones para adquirir dólares. De todos modos, muchos expertos argumentan que gran parte se justifica por la fuerte apreciación de tenencias de larga data en divisas volátiles como Bitcoin, que pasó de u$s3.000 en marzo de 2020 a los u$s40.000 de julio pasado, fecha de recorte de la investigación de Chainalysis.

"Nuestro equipo de investigación identificó una correlación entre la devaluación y el uso de criptomonedas en Latinoamérica", dijo Grauer, y añadió que en Argentina entran en juego "otros aspectos, como los controles de capitales del gobierno".

image.png

Inversiones

Las criptomonedas no solo permiten la posibilidad de ahorro, sino que también permiten acceder a las llamadas inversiones descentralizadas (DeFi), que consisten en contratos inteligentes capaces de realizar toda la operatoria sin empresas ni personas como intermediarios.

El smart contract se encarga automáticamente de recibir depósitos, invertirlos en distintos elementos cripto y repartir la renta entre los usuarios, y lo hace todo de manera automatizada sin requerir documentación y abierto a cualquier persona.

"Registramos una adopción de DeFi más grande en Argentina que en Venezuela, por ejemplo, lo que refleja un mercado de criptomonedas más establecidoa pesar de los retos económicos", señala el ejecutivo de Chainalysis.

El ranking de los países con mayores inversiones descentralizadas realizado por Chainalysis es liderado por Estados Unidos y muestra a China en el cuarto puesto. Argentina está en el puesto 16, superando a Brasil, que está en el 17, y son las únicas naciones latinoamericanas en el top 20.

Accesibilidad

Según expertos y líderes de empresas vinculadas a las criptomonedas con datos relevantes, el promedio de edad de acceso a estos mecanismos ronda los 30 años, aunque también hay usuarios mayores de 60 que comienzan a crearse sus propias cuentas.

En cuanto a la geografía, aseguran que tienen clientes de todos los rincones del país, por lo que no se limita a los centros urbanos, aunque sí conceden que hay una mayor preponderancia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Lo que aún permanece como incógnita es el número de ahorristas en criptomonedas que hay en el país, por el propio carácter "anónimo" de las monedas digitales. Los exchanges evitan brindar comentarios sobre ese tema para proteger la privacidad de sus clientes y por cuestiones comerciales. Aunque sí es seguro que el mercado cripto en Argentina es muy grande, considerando que es un país en crisis.

Otra cosa en la que coinciden los analistas es que el mercado argentino seguirá en alza. "No alcanzamos el punto de madurez, pero sí de mayor permeabilidada esta tecnología y sus soluciones, que pueden consumirse de forma muy simple. El cambio de paradigma es muy grande y beneficia a toda la industria", señala Manuel Beaudroit, CEO de Belo.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate