El ministro de Defensa, Oscar Aguad, dio una conferencia de prensa en el edificio Libertad, en Capital Federal.

"Argentina no tiene los medios para rescatar el submarino ARA San Juan", dijo luego de haber confirmado el hallazgo. "Ni siquiera teníamos los equipos para bajar a las produndidades", agregó.

El funcionario del presidente Mauricio Macri estuvo acompañado del jefe de la Armada Argentina, vicealmirante José Luis Villán, y del vocero durante la búsqueda del ARA San Juan, Enrique Balbi. "Vamos a hacer todo lo posible por saber qué pasó. El Presidente va a decretar duelo nacional y que la bandera fllamee a media asta", confirmó.

"Todas las marinas buscaron en ese área pero ante la ausencia de esta tecnología, que esta empresa tiene, no lo habíamos podido encontrar", dijo Villán. Además, explicó que el buque está a 907 metros de profundidad.

Aguad indicó que el próximo paso del operativo será obtener "toda la información de la empresa Ocean Infinity". "Por contrato -cobrarán 7,5 millones de dólares-, ellos nos tienen que dar toda la información, incluso del lecho marino argentino", señaló.

En ese sentido, mencionó que habló con la jueza Marta Yáñez, quien ya cuenta con datos sobre el hallazgo.

En tanto, Balbi, quien actualmente se desempeña como agregado naval en Estados Unidos, indicó que "este fue el contacto Nº 24 en la búsqueda". Y a su vez afirmó que el submarino "podría haber implosionado cerca del fondo".

"El casco resistente no está partido, está deformado y abollado hacia el interior por la presión del agua", añadió Balbi.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate