El Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) informó que cesarán las tareas en la fábrica Bridgestone comenzando a partir de la finalización del turno de noche correspondiente al 21 de julio y concluyendo con el turno de la mañana del viernes. Por su parte, el gremio agregó que en las fábricas Pirelli y Fate se realizarán huelgas al comienzo del turno de la tarde del viernes, finalizando en la noche del mismo día.

Estos paros se dan en el marco del reclamo de las paritarias por parte del gremio de los trabajadores en cuestión. Con las medidas de fuerza anunciadas para este jueves y viernes se estaría cumpliendo la decimosexta jornada de paro en este conflicto que azota a la industria del neumático.

Luego de que tanto el gremio como los empresarios de Bridgestone, Pirelli y Fate ratificaran sus demandas en la última audiencia a pesar de la intervención del ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se decidió pasar a un cuarto intermedio programado para el próximo martes 26 de julio.

Alejandro Crespo, secretario General del SUTNA, afirma que "las patronales del neumático exigieron dólares al Gobierno, amenazando con que las actividades productivas se iban a detener por falta de insumos. El gobierno se los concedió, supuestamente para que por medio de la producción de neumáticos se abastezca al país y se ingresaran dólares a través de la exportación".

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El SUTNA convocó a paros en distintas fábricas de la industria del neumáticos.

El SUTNA convocó a paros en distintas fábricas de la industria del neumáticos.

¿Cuál es el conflicto?

Sin embargo, sigue diciendo Crespo, "ahora acopian materia prima en sus depósitos, comprada a dólar oficial, mientras se mantienen intransigentes en la paritaria salarial, repitiendo la misma propuesta más de una docena de veces ante la inacción de los ministerios de Trabajo y de Producción, del mismo Gobierno que le concedió los dólares. Las patronales sostienen la misma oferta salarial sabiendo que va a a ser inmediatamente rechazada y repudiada por los trabajadores".

Lo que argumenta el dirigente del sindicato es que el fin que persiguen los representantes de estas empresas es desgastar a los trabajadores para que abandonen su lucha. "El hecho de que en una actividad tan dura como es la industria del neumático se pretenda mantener sistemas de trabajo con escasísimo descanso y rotaciones, trabajando incluso el fin de semana, sin otorgar un adicional económico que permita al menos que en los descansos se esté con las familias, sin tener que realizar tareas adicionales para cubrir sus necesidades, es una dualidad injusta e incompatible", concluye el líder del gremio.

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El conflicto gremial no tiene fin a la vista.

El conflicto gremial no tiene fin a la vista.

Por su parte, los representantes empresariales de la industria del neumático expusieron su punto de vista: "nunca desautorizamos a los organismos ministeriales en la participación de este proceso a los cuales les hemos brindado todas las informaciones requeridas, habiendo concurrido a todas las reuniones y audiencias fijadas a tales efectos, en las que fuimos realizando distintas propuestas que no fueron consideradas o analizadas por la entidad gremial la cual pretende imponer de hecho su reclamo".

La paralización de la producción de neumáticos por parte del gremio es solo una de las cuestiones que genera incertidumbre en la industria automotriz. En los últimos días, con la suba del dólar hacia niveles récord, se pierden de vista los precios de referencia, en una situación que genera desconcierto tanto en los productores y proveedores como en los clientes.

Por ahora no se sabe cuando ni cómo se resolverá entre el gremio y las empresas.

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