El pasado martes, la Cancillería de Argentina expresó su rechazo "de forma categórica" a las declaraciones del secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, que afirmó que defendería las Islas Malvinas de "los matones".

El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino señaló a través de un comunicado que las expresiones del funcionario británico son "incompatibles con la relación diplomática existente".

"Los gobiernos democráticos argentinos han consolidado su reivindicación de la soberanía sobre la Cuestión Malvinas en el marco del derecho internacional y por la vía pacífica y diplomática", sostuvo la Casa Rosada en el texto. Y agregó que "las referencias del secretario Wallace resultan absolutamente impropias e inaceptables".

https://twitter.com/CancilleriaARG/status/1480947651931688962

"La República Argentina reitera que el Reino Unido debe dar cumplimiento a las múltiples resoluciones de la ONU que instan a una solución negociada de la disputa de soberanía sobre Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes", agregó la Cancillería en el comunicado.

"Asimismo, insta nuevamente al Reino Unido al respeto de las normas internacionales que declaran al Atlántico Sur como zona de paz y libre de armas nucleares, y a la desmilitarización de Malvinas", continuó.

"Enfrentarse a los matones"

Los polémicos dichos del funcionario del gabinete de Boris Johnson fueron publicados el pasado lunes en el periódico inglés, Daily Telegraph, y coincidieron con un acto por el "Día de Margaret Thatcher, en el que se recuerda que el próximo 2 de abril se cumplirán 40 años de la Guerra de Malvinas.

"Nuestros enemigos no deben dudar de la determinación de Reino Unido de enfrentarse a los matones, defender a los que no pueden defenderse a sí mismos y a nuestros valores", escribió Ben Wallace en la publicación.

Además, Wallace se refirió a las Islas Malvinas como "Falklands" y sostuvo que "la historia está plagada de las consecuencias de quienes subestimaron esta pequeña isla, el general (Leopoldo) Galtieri —presidente de facto en 1982— no fue diferente".

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate