El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó este miércoles en Mar del Plata el acto de recepción del patrullero oceánico ARA "Piedrabuena", recientemente incorporado por la Armada Argentina, que realiza tareas en la zona económica exclusiva y fue adquirido con fondos del Fondef.

La nave arribó desde Francia a la Base Naval de la ciudad, informaron fuentes oficiales. "La embarcación de la Armada ampliará las capacidades de vigilancia y control del mar en jurisdicción argentina", dijo Rossi.

Embed

Antes de la recepción oficial de esta embarcación, Rossi participó en una inspección en el mar frente al Torreón del Monje y las playas del centro.

Además del "Piedrabuena", que llegó directamente desde Francia y se sumará a la División Patrullado Marítimo dependiente del Área Naval Atlántica, intervinieron en la revista la Fagrata Libertad, la corbeta "Granville", el patrullero ARA "Bouchard", abordo del cual iba el ministro junto a autoridades de la Armada.

El nuevo barco es el segundo de una serie de cuatro patrulleros oceánicos multipropósito que se incorporarán a la Armada, luego de que el "Bouchard" se sumara en febrero de 2020 a tareas de control en el Mar Argentino.

Tras su ingreso a la Base, que será su apostadero natural, el "Piedrabuena" será recibido oficialmente por Rossi, junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Juan Martín Paleo, y el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Julio Horacio Guardia, entre otros.

El nuevo buque fue botado el 1 de octubre de 2020 en el Astillero Kership, en la localidad francesa de Concarneau, y el último 13 de abril la firma Naval Group entregó formalmente la unidad a la Armada.

Comandada por el capitán de fragata Patricio Gastón Vega, desde el 27 de abril la embarcación realizó tareas de adiestramiento en el mar durante diez días en la zona de Concarneau, para afianzar el manejo y conocimiento de los nuevos equipos y sistemas por parte de la dotación.

En la madrugada del 31 de mayo, el buque zarpó finalmente con rumbo a la Argentina, con una tripulación total de 47 personas, de las cuales tres pertenecen a la empresa Naval Group.

El barco tiene 87 metros de largo, 13,6 metros de ancho, 3,8 metros de calado, y está diseñado para una tripulación básica de 40 personas y una capacidad adicional para embarcar a otras 19.

Comentá y expresate