Con la presencia del intendente Carlos Fernando Arroyo y el Secretario de Cultura Cristian Rabe, se llevó a cabo este domingo la reapertura del Teatro Colón, luego de un proceso de refacciones y puesta en valor iniciadas el 20 de agosto.

De la ceremonia también participó el titular del Club Español (propietarios del teatro), José María Méndez Acosta, además de numerosos funcionarios integrantes del Gabinete, concejales y público en general.

En la ocasión se celebró un concierto especial de la Orquesta Municipal de Tango dirigida por el maestro Julio Dávila y con la participación de Jorge Álvarez en voz. Antes del show, el jefe comunal señaló que “este edificio es tan caro a la historia de Mar del Plata y de nuestra cultura que se hizo imperioso ponerlo en valor. En primer lugar, quiero agradecer al presidente de la Sociedad Española, al Secretario de Cultura y –sobre todo- a todo el personal del EMSUR que han hecho un trabajo de recuperación sencillamente excepcional. Se recuperó una joya de la cultura marplatense”, agregó.

“También quiero agradecer a los empresarios privados que nos han ayudado mucho en una obra que se esperó muchísimos años. Gracias a todos lo que lo logaron, ahora podemos decir que estamos cumpliendo con lo prometido”, aseguró Arroyo.

Por su parte, el Secretario de Cultura Cristian Rabe también mostró su satisfacción por lo conseguido. “Cuando asumió el intendente Arroyo, me pidió trabajar para ponerlo en valor. Enseguida comenzamos a planificar los trabajos convocando a gente que sabe del tema y confiando –sobre todo- en la capacidad de los hombres y mujeres del EMSUR y de Cultura. Los marplatenses y batanenses van a poder volver a disfrutar de un edificio histórico en su esplendor”, remarcó.

Por último, el presidente del Club Español manifestó: “Estoy impactado por el trabajo que ha realizado la Municipalidad, mejorando las instalaciones por fuera y por dentro, en una labor abarcativa de recuperación de un brillo que este teatro nunca debió haber perdido. Este esfuerzo grande es lo que queremos agradecer”, aseveró Méndez Acosta.

En otro momento de la ceremonia, Arroyo, Rabe y el titular del EMSUR Eduardo Leitao, entregaron reconocimientos a trabajadores de las áreas de Servicios Generales, Dirección de Planificación y Dirección de Espacios Públicos e Infraestructura del ente. También hubo menciones a los empresarios que contribuyeron desinteresadamente con las refacciones.

Posteriormente, se proyectó un video que resumió el trabajo realizado. Durante casi dos meses de ininterrumpido trabajo, esta tradicional sala teatral pasó por diferentes tipos de arreglos que incluyeron intervenciones de pintura de paredes y cielorraso, pasillos internos, pulido y laqueado del piso de madera, camarines, baños, iluminación, refacciones de butacas y escenario. Los mismos se efectuaron con fondos propios y mano de obra municipal.

En este sentido, es importante mencionar el aporte realizado por Natalia Minuchin, restauradora profesional del Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, quien restauró las columnas del foyer, cuyas coloridas mayólicas se encontraban con roturas y piezas faltantes.

LA PUESTA EN VALOR

La puesta en valor del edificio se llevó a cabo en tres etapas. La primera consistió en la reparación del muro medianero del sector parrilla del Club Español, el cual se encontraba con riesgo de derrumbe. Luego, se dio inicio a la segunda etapa donde dicho Club puso en valor la fachada del teatro dotándola de una nueva iluminación.

En la tercera etapa se llevaron a cabo tareas de pintura de la sala en sus tres niveles, pasillos interiores y camarines; pintura e impermeabilización de salidas de emergencia y pasillos exteriores; reparaciones del tablado bajo alfombra en pasillos de la sala; cambio de placas del piso del escenario; instalación de iluminación led en pasillos, foyer y camarines; reparación del parquet de la sala y protección con plastificante natural; reparaciones puntuales en la cubierta sobre sala; impermeabilización y pintura de la terraza lateral sobre camarines; colocación de espejos nuevos en baños y camarines; tapizado de las puertas principales de acceso a sala; acondicionamiento de patas, bambalinas y telones; acondicionamiento de arlequín de boca; cosido de telones y de ruedos; limpieza de parrilla de escenario, engrasado y cambio de carretes; pintura de pared de fondo de escenario y restauración de columnas de foyer (mayólicas).

A su vez, se encuentra prevista una cuarta etapa que consiste en la renovación a nuevo de los baños de planta baja y primer piso y que estará a cargo de la Secretaría de Obras Públicas.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate