El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, inauguraron en esa localidad bonaerense el Polo Productivo Social, un nuevo espacio para incentivar y apoyar los emprendimientos y desarrollos productivos de la economía social y solidaria.

La iniciativa, coordinada por la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat comunal, se pudo concretar a partir de un acuerdo entre el Gobierno local y la cartera que conduce Arroyo, que otorgó 5.300.000 pesos para la compra de herramientas, maquinarias y materiales.

En el predio "se desarrollarán diferentes acciones tendientes a promover la formación, capacitación y producción para la generación de empleo autogestionado", se informó en un comunicado.

Además está equipado con máquinas, herramientas y recursos humanos con el objetivo de consolidar esos proyectos autogestivos y establecer encadenamientos productivos.

En las tres unidades productivas (textil, herrería y carpintería) los participantes se formarán produciendo y adquirirán herramientas y entrenamiento para el desempeño laboral autogestionado o la búsqueda laboral.

En total participarán más de 90 personas que estaban en búsqueda de una oportunidad laboral o desempleados y para una serie de vecinos que pertenecen a los distintos programas de Nación, Provincia y Municipio.

La intención de las autoridades es que se puedan generarlas condiciones para que esos grupos vulnerables no requieran de ese acompañamiento y asistencia del Estado y trabajar sobre la promoción y las capacidades de autovalimiento teniendo como herramienta el trabajo.

Además de las unidades productivas, el proyecto también abarca a las huertas agroecológicas descentralizadas de La Movediza y Villa Aguirre y un espacio para una briqueteadora, que con los residuos de poda genera briquetas para calefaccionar y una prensadora de aluminio que hace fardos de las latas de aluminio.

Arroyo dijo que "la Argentina se reconstruye de abajo hacia arriba, creo en el estudio y el trabajo y que la forma de mejorar la situación social es que haya más gente que se prepare, que estudie y haya más gente con máquinas herramientas y en condiciones de trabajar".

Y Lunghi aseguró que "hay algunos pequeños grandes actos que son inspiradores. Esa inspiración deviene de lo que antes y luego del acto aquí ocurra. O sea de lo que viene sucediendo desde que pensamos en este predio como un lugar de creación de trabajo, una palabra que es una inspiración en sí misma y a la vez una muy fuerte necesidad en los sectores más vulnerables".

Comentá y expresate