El intendente Carlos Fernando Arroyo pidió ante la Secretaría de Energía de Nación la aplicación de "tarifas diferenciales" para los usuarios de diversas organizaciones, entidades y comercios de Mar del Plata que están afectados por boletas cuyos montos hacen inviable cualquier emprendimiento.

El escrito recuerda que hace un tiempo la Secretaría de Energía había dispuesto, por un lado una tarifa especial para entidades de bien público y por el otro, un beneficio destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas con la implementación de un límite en el incremento de la facturación del valor del gas.

“La Resolución 14/2018 del Ministerio de Hacienda y de la Secretaría de Gobierno de Energía, se propuso mitigar los incrementos para los usuarios SGP 1 y SGP 2 de servicio completo, con aumentos graduales y previsibles en la facturación y un límite de incremento del 50% en el valor del gas de las facturas con consumos realizados a partir del 1° de octubre de 2018, tomando como base el monto del valor del gas que hubiere correspondido aplicarse para la misma categoría de usuario y para el mismo volumen consumido en el período de facturación corriente", recordó Arroyo.

Este tope era una medida excepcional a fin de de mitigar el impacto en las economías familiares de las readecuaciones en el sector energético. “Sin embargo, ya no genera una ayuda significativa en el tope en la factura. De esta manera, se pierde el espíritu que el Ministerio tuvo en cuenta para la sanción de dicha resolución”, expresó el intendente.

"Numerosos establecimientos comerciales e industriales se encuentran en dificultad para afrontar los consumos de gas", alertó Arroyo en la nota

Y agrega que “en este sentido, la Res. 14/2018 en su Art. 5 estableció que a los fines de la aplicación del límite del incremento establecido en el presente, se deberá contemplar la metodología en el ANEXO I"'. Y en dicho instrumento se fijó que “el valor del gas estaba comprendido por la suma de los conceptos: Cargo Fijo, Cargo Variable y las bonificaciones que correspondan a cada usuario por aplicación del Régimen Tarifario Específico para Entidades de Bien Público, Tarifas Diferenciales, Límites de incremento a la facturación para usuarios SGP I y SGP 2 de Servicio Completo y otras que surjan posteriormente por aplicación de regímenes tarifarios específicos para usuarios SGP 1 y SGP 2 de Servicio Completo".

Al mismo tiempo, la misiva expresa que las prestadoras deben tomar el tope tomando en cuenta que existen bonificaciones y las mismas deben mantenerse. “El espíritu de la norma era continuar con esas limitaciones en los incrementos, por lo que a efectos de realizar el cálculo de aplicabilidad del tope, se debía tener presente que las facturas anteriores a octubre de 2018 computaban valor del gas con descuentos, que debían ser tenidos en cuenta en las facturas emitidas con el cuadro tarifario emanado de la Res. 201/19”, señaló.

Por otra parte, en la carta se remarca que se realicen las modificaciones para fijar un régimen tarifario especial para las actividades de los lavaderos industriales, piscinas de uso público y clubes, incorporándolos a un sistema con tarifa diferenciada.

"Es que hoy resulta compleja y difícil la situación por la que atraviesan numerosas empresas del Partido de General Pueyrredon y numerosos establecimientos comerciales e industriales se encuentran en dificultad para afrontar los consumos de gas", remarcó.

Por último, en la nota elevada a la Secretaría de Energía, el intendente solicita que se revalúe el cuadro tarifario del servicio de gas natural correspondiente a todo el sector industrial y comercial, para readecuar de manera urgente la situación de estos rubros.

Embed

Comentá y expresate