Por decreto, el intendente Carlos Arroyo prohibió la utilización de sorbetes, vasos plásticos y cubiertos plásticos en las playas. La medida incluye a las Unidades Turísticas Fiscales administradas por el municipio, así como concesiones de prestación de servicios turísticos otorgadas por otros niveles jurisdiccionales y balnearios privados del partido de General Pueyrredon.

El secretario de gobierno, Alejandro Vicente, mantuvo una reunión con Ignacio Fernández de Greenpeace y grupos de voluntario ambientalista que realizan tareas de limpieza de playas. “Intercambiamos ideas, se les informó acerca del proyecto del intendente Arroyo y les pareció viable y una idea importantísima como punto de partida para concientizar acerca de la la contaminación que producen vasos de plásticos de único de uso y los sorbetes y el tiempo que tardan en degradarse”, informó Vicente.

El decreto establece que estos elementos plásticos deberán ser reemplazados por objetos fabricados en papel, con las protecciones necesarias, en cartón o eventualmente en vidrio o metal. La fiscalización del cumplimiento de esta normativa será realizada por la Subsecretaría de Inspección General.

Por otro lado, a través de esta nueva normativa, se faculta al Ente Municipal de Turismo (EMTUR) a instrumentar programas de coordinación y gestión conjunta para abordar la problemática de la basura en la franja costera merced de la conformación de equipos de trabajo que reconozcan la representación de la Cámara de Empresario de Balnearios, Restaurantes y Afines (CEBRA), Playas del Faro S.A.I.C., el Consorcio del Complejo de Playa Grande, Consorcio Regional Portuario, Administración de Punta Mogotes (APM), Dirección de Coordinación Turística de la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación, Organizaciones No Gubernamentales, la Dirección de Gestión Ambiental del EMSUR y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Comentá y expresate